Dispositivos que eliminan plástico del mar estarían atrapando organismos marinos

La mitad de los organismos que atrapó el dispositivo estudiado, estaban muertos al momento de recuperarlos.

01 de noviembre de 2022 - 11:34 p. m.
Cada año los humanos arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico.
Cada año los humanos arrojan al océano 8 millones de toneladas de plástico.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Seabin o Mr. Trash Wheel son algunos de los elementos tecnológicos que sirven para eliminar alguna parte de la basura plástica que llega al océano. Estos dispositivos, que se encuentran en puntos fijos, fueron diseñados para separar y eliminar desechos marinos del agua, succionando el líquido de la superficie e interceptando escombros flotantes o levantando basura del agua a una cinta transportadora que recoge todo en un contenedor de basura.

Pese a que su importancia, el desempeño de elementos rara vez es evaluado, así lo afirma una investigación realizada por Marine Pollution Bulletin. Este estudio se dio a la tarea de analizar un Seabin, ubicado en el suroeste del Reino Unido.

(Lea: Emisiones de CO2 seguirán aumentando hasta 2030: OPEP9

Los resultados arrojaron que por cada 3,6 artículos de basura capturados por el Seabin este atrapa un organismo marino como anguilas, camarones marrones y cangrejos, es decir, trece al día en promedio.

“El estudio encontró que en el entorno examinado, la cantidad o masa de basura que el dispositivo eliminaba era mínima cuando se consideraba junto con el riesgo de captura incidental”, sostuvo Parker-Jurd, autor del estudio y asistente de investigación en la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

(Lea también: Las inquietantes cifras que condujeron a declarar “situación de desastre nacional”)

Un hecho que aumenta la preocupación de esta situación es que la mitad de estos organismos marinos estaban muertos al recuperarlos. Según explica la investigación, estos se acercan a los dispositivos en busca de refugio o alimento. Algunos mueren al ser capturados, mientras que otros posiblemente mueren bajo el peso del material de estos elementos.

“La presencia de tales dispositivos también podría precipitar un falso optimismo y una confianza en las soluciones tecnológicas, en lugar de cambios sistémicos en nuestra producción, uso y eliminación de plásticos”, indica la investigación, que aunque solo estudió un dispositivo, precisó que otras herramientas similares podrían estar presentando problemas parecidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar