Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablar de los efectos devastadores que tendrá (y está teniendo el cambio climático) ya parece, casi, un paisaje común. La mayoría de personas sabe que el calentamiento global trae temperaturas cada vez más extremas o impactos para todos los ecosistemas del mundo. El calor extremo y sequía son dos de los efectos que más se ven en noticias o historias al hablar sobre el cambio climático.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Sustainability encontró que, los eventos de sequía extrema se multiplicarán por diez en el escenario con emisiones de gases contaminantes más elevadas, para finales de este siglo. Esto, a su vez, afectaría la disponibilidad de agua a nivel mundial. (También puede leer: Algunas capas de nieve se están volviendo rosadas. Esta es la razón)
Este efecto no solo tendría un impacto negativo en la vegetación o los sumideros de carbono terrestre (de los que hablaremos más adelante), sino que, conjuntamente con las altas temperaturas, afectaría a más del 90% de la población mundial, con impactos más graves en las zonas más vulnerables (de menos recursos y rurales, por ejemplo).
Los efectos conjuntos del calor extremo y sequía tendrán un efecto mucho mayor que analizar estos dos fenómenos por separado, concluyeron los autores del estudio. Agregaron que otro factor importante es que los eventos de sequías y olas de calor compuestas (CDHW por sus siglas en inglés) también afectarán el rendimiento de los sistemas sociales y de ecosistemas, lo que terminarían impactando el producto interno bruto (PIB).
“Mediante la combinación de observaciones por satélite, mediciones de campo y reanálisis, demostramos que el almacenamiento de agua terrestre y la temperatura están acoplados negativamente, probablemente impulsados por condiciones atmosféricas similares (por ejemplo, el déficit de vapor de agua y la demanda de energía)”, indicaron los investigadores en el estudio. (Le puede interesar: Algunas ciudades europeas viven sus inviernos más calientes de la historia)
Jiabo Yin, uno de los autores del nuevo estudio e investigador de la Universidad de Wuhan, explicó a través de un comunicado que utilizaron simulaciones de un “gran modelo” y un nuevo conjunto de datos de presupuesto de carbono creado por aprendizaje automático, para cuantificar “la respuesta de la productividad de los ecosistemas a los factores de estrés térmico e hídrico a escala mundial”.
Además de esto, Yin dijo que la disponibilidad limitada de agua afectará la capacidad que tienen los “sumideros de carbono” para absorber emisiones de carbono y emitir oxígeno. Los sumideros de carbono son regiones naturales o sistemas, como los océanos o árboles, que pueden capturar carbono y almacenarlo. Por esto, son una de las claves para la mitigación de gases contaminantes.
“Comprender los peligros agravantes en una Tierra que se calienta es esencial para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el ODS 13, que pretende combatir el cambio climático y sus efectos. Mediante la combinación de la dinámica atmosférica y la hidrología, exploramos el papel de los presupuestos de agua y energía en la causa de estos extremos”, indicó Louise Slater, otra de las autoras del estudio y profesora en la Universidad de Oxford.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜