Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves 9 de diciembre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) difundió la primera evaluación mundial del estado de las libélulas, publicada en la actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. El principal, y más preocupante hallazgo, es el evidente declive de estos insectos, principalmente por la destrucción de sus ecosistemas de hábitat.
“Al revelar la pérdida mundial de libélulas, la presente actualización de la Lista Roja subraya la necesidad urgente de proteger los humedales mundiales y el rico mosaico de vida que albergan. A escala mundial, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques”, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General de la UICN.
Le puede interesar: “Solo el 9% de los humedales en Colombia están protegidos”: Carolina Rojas
Sobre las libélulas, también conocidas como caballitos del diablo, la evaluación señala que de las 6.016 especies que hay en el mundo, el 16% se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, el panorama y las amenazas varían de acuerdo a las distintas regiones del país. “En el sur y el sudeste de Asia, más de una cuarta parte de todas las especies están amenazadas, principalmente debido a la tala de humedales y bosques tropicales para dejar espacio a cultivos como el aceite de palma”, señala la UICN.
Mientras tanto, en América Central y del Sur, la principal amenaza a los ecosistemas de hábitat de las libélulas es la tala de bosques, pero para desarrollos residenciales y comerciales. Por su parte, los pesticidas, otros contaminantes y el cambio climático, son grandes riesgos a nivel mundial pero, sobre todo, en América del Norte y Europa.
También puede leer: Galería: los ganadores del premio a la fotografía de mascotas más graciosas
“Las libélulas son indicadores muy sensibles del estado de los ecosistemas de agua dulce, y esta primera evaluación mundial revela por fin la magnitud de su declive. También proporciona una línea de base esencial que podremos utilizar para medir el impacto de los esfuerzos de conservación”, dijo la Dra. Viola Clausnitzer, Copresidenta del Grupo de Especialistas en Libélulas de la CSE-UICN, quien instó a los gobiernos y a las industrias a proteger los humedales.
Cabe resaltar que, con la actualización publicada este jueves, por primera vez en la historia desde que la UICN realiza la Lista Roja de especies amenazadas de extinción, las especies amenazadas superan las 40.000. De las 142.577 especies que componen la Lista Roja, actualmente 40.084 se encuentran en peligro de extinción.