Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes 22 de julio, la Tierra vivió su temperatura media diaria global más alta desde 1940: tuvo un promedio de 17,15 °C, según informó el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), uno de los seis servicios proporcionados por el Programa Copernicus de la Unión Europea.
La cifra recientemente alcanzada superó los dos récords anteriores: uno registrado el día anterior, el domingo 21 de julio, con 17,09 °C, y el otro evidenciado el 6 de julio de 2023, con 17,8 °C.
El Servicio de Cambio Climático hizo énfasis en que, aunque pudiera parecer que la diferencia entre esas tres cifras es mínima, sí resultan inusuales cuando se las compara con las variaciones típicas de la temperatura media global.
De hecho, y en palabras del director del C3S, Carlo Buontempo, “lo que es realmente asombroso es la gran diferencia que hay entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora nos encontramos en un territorio verdaderamente inexplorado y, a medida que el clima siga calentándose, es probable que veamos nuevos récords en los próximos meses y años”.
Sumado a eso, y debido a la tendencia que se había observado en 2023, el director declaró que no es completamente inesperado lo que estamos viviendo actualmente.
El anterior récord a nivel mundial era de 16,8 °C, que se registró el 13 de agosto de 2016. Pero, a partir del 3 de julio de 2023, hubo 58 días que superaron esa cifra entre julio y agosto de 2023, y durante junio y julio de 2024. Aunque Bountempo afirmó que es posible que la fecha del pico pueda cambiar en lo que queda de este año, sus datos sugieren la probabilidad de que se registren “temperaturas ligeramente más bajas en los próximos días”.
Según el C3S, aunque es normal que a partir de junio se presenten incrementos en la temperatura por la llegada del verano en algunos países, sí hay fenómenos que están contribuyendo a que esto aumente de manera particular en los últimos dos años, e incluso desde 2015 como una tendencia del calentamiento global.
En grandes partes de la Antártida, por ejemplo, se han registrado cifras mayores a las acostumbradas, sobre todo durante los meses del invierno antártico. “Es más, la extensión del hielo marino antártico es casi tan baja como en esta misma época el año pasado , lo que genera temperaturas muy superiores a la media en algunas partes del Océano Austral”, señaló el C3S en su comunicado.
¿2024 será el año más cálido registrado?
Depende. El C3S es enfático al decir que la clasificación para 2024 dependerá del desarrollo e intensidad del fenómeno de El Niño y La Niña. Aunque este año ha mostrado tendencias de altas temperaturas, los últios cuatro meses de 2023 presentaron un “calor excepcional” que hace que sea “demasiado pronto para predecir con seguridad qué año será el más cálido”, concluyó el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜