Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Portugal se está enfrentando a una fuerte sequía. Aunque en los últimos días la situación ha mejorado, especialmente en las regiones Norte y Centro del país, el 77 % del territorio sigue en situación severa o extrema, según el último informe del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). (Lea Ideam prevé lluvias en gran parte del país durante puente festivo)
El documento, publicado hoy con datos hasta el 15 de marzo, refleja una mejoría respecto al informe anterior, que monitorizaba la situación a 15 de febrero y apuntaba que el 91 % del país estaba en sequía severa o extrema. (Lea Los 19 medicamentos que contaminan el río Cauca)
Actualmente, el 50,4 % del territorio luso está en sequía severa y el 26,8 % en situación extrema, según el Índice de Severidad de Sequía de Palmer (PDSI). En las regiones del interior y en el sur del país “no hubo variaciones muy significativas”, explicó el IPMA.
La precipitación media en el año hidrológico 2021/2022, del 1 de octubre de 2021 al 15 de marzo de 2022, fue de 277,6 milímetros, el 44 % del valor considerado normal y el ejercicio más seco desde 1931.
Las previsiones apuntan a que hasta finales del mes de marzo la temperatura se mantendrá por encima de la media y se esperan precipitaciones a partir del día 20, principalmente "en régimen de aguacero" y "durante algunos días".
La sequía está causando estragos en Portugal, donde el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para mitigar los efectos, como una línea de crédito para los agricultores, restricciones a la producción de energía o el riego en varios embalses y límites en los usos urbanos.