Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó ayer un boletín en el que advierte que deben reforzarse las acciones para mejorar la calidad del aire a nivel mundial, pues en la gran mayoría del mundo se respira aire altamente contaminado.
“Casi todos los habitantes de la Tierra, básicamente nueve de cada diez personas, respiran aire que esencialmente no es apto para su propósito”, afirmó Lorenzo Labrador, científico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un comunicado.
De acuerdo con ese organismo, las personas están expuestas con mucha frecuencia a niveles de material particulado que superan los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar afectaciones en la salud de las personas. “La contaminación del aire ambiental causa más de 4,5 millones de muertes prematuras al año y tiene un alto costo económico y ambiental”, dijo la OMM en su boletín.
Esta información se publica en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio, este 7 de septiembre, y que tiene como tema principal en 2024 “invertir en aire limpio ahora”. Además, de las afectaciones que pueden presentarse en la salud, la OMM advierte que la alta contaminación en el aire también tiene impactos significativos en los ecosistemas.
“El cambio climático y la calidad del aire no pueden tratarse por separado. Van de la mano y deben abordarse conjuntamente. Reconocer esta interrelación y actuar en consecuencia conllevaría beneficios para la salud de nuestro planeta, sus habitantes y nuestras economías”, declaró en el comunicado la Secretaria General Adjunta de la OMM, Ko Barrett.
Esa funcionaria también advirtió que durante lo que va del 2024 se ha mantenido la misma tendencia del año anterior en términos de contaminación, y que las sequías y el calor extremo aumentan las probabilidades de incendios forestales, una de las fuentes de emisión de material particulado.
A esto se suma la actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles, que genera emisiones contaminantes que van a la atmósfera y que terminan afectando el aire que respiramos.
Frente a esta problemática, los países de ingresos bajos y medios, principalmente en África y Latinoamérica, son los que presentan mayores afectaciones. Mientras tanto, destacó la OMM, China y Europa están presentando mejoras en su calidad del aire debido a la disminución de sus emisiones de origen humano.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜