Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ave silvestre más vieja del mundo regresó a su lugar de anidación. Así lo confirmaron científicos que la han monitoreado durante años en el Refugio Natural de Vida Silvestre de la Isla Midway de Estados Unidos, ubicada en el Océano Pacífico Norte.
Midway es en realidad un atolón, o sea un conjunto de islas que tienen forma de anillo y se crean a partir de formaciones volcánicas al interior del océano. Hasta allí voló nuevamente Wisdom, una ave hembra de especie albatros, específicamente del tipo Laysan (Phoebastria immutabilis), que tiene alrededor de 70 años según los investigadores.
Los albatros se caracterizan por ser aves marinas que vuelan por la extensión de varios océanos, como el Pacífico, Atlántico Sur y Antártico. Sus tamaños varían, se alimentan de diferentes animales marinos y, también, son reconocidos por sostener una relación monogámica durante toda su vida. Así es como los científicos sabían que Wisdom regresaría a Midway: para buscar a otro albatros macho llamado Akeakami, con quien se ha apareado en varias ocasiones. Sin embargo, los científicos temen que haya fallecido, pues desde 2021 no se tiene registro de su presencia en el atolón.
Lea también: Los gatos domésticos cazan a más de 2.000 especies de animales en el mundo.
A Wisdom la reconocieron por primera vez durante 1950. Fue en ese entonces cuando la etiquetaron un número serial, Z333, que cada año ayuda a los expertos a reconocer su regreso. El fruto de su relación con Akeakami ha dejado ente 30 y 36 polluelos que ha criado a lo largo de su vida, teniendo en cuenta que los albatros suelen reproducirse cada dos años.
Por ahora, Jon Plissner, biólogo supervisor del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, dijo que, tras su regreso a Midway este 2023, y aunque había participado en varios bailes de apareamiento, no se espera que Wisdom se reproduzca nuevamente este año.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜