Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La temporada de huracanes de 2020 fue una de las más activas que se han registrado, ya que se presentaron 30 tormentas con nombre registradas. Esta semana, un potencial ciclón tropical está pasando por el caribe colombiano y se pronostica que se podría convertir en un huracán en su entrada a Nicaragua y Costa Rica. Una pregunta que surge frecuentemente es si el cambio climático está aumentando la intensidad o frecuencia de los huracanes. La respuesta corta es que, aunque es difícil determinar el impacto del cambio climático en los huracanes, sí hay estudios que han identificado transformaciones en estos ciclones tropicales, que podrían relacionarse con un aumento de temperatura, por ejemplo. (Los huracanes son ciclones tropicales que tiene vientos de más de 120 kilómetros por hora).
La ciencia ha dicho que las temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del Atlántico han ayudado a aumentar la actividad de las tormentas. “Es muy probable que el cambio climático causado por el hombre haya contribuido a ese océano anormalmente cálido”, explicó a The New York Times James P. Kossin, científico climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. “El cambio climático hace que sea más probable que los huracanes se comporten de cierta manera”, agregó. (También puede leer: En vivo: potencial ciclón tropical ya avanza sobre La Guajira)
En esto coincide un análisis realizado por la investigadora Angela Colbert, de la NASA. Allí, ella concluye que, aunque es difícil pronosticar los cambios a gran escala en los huracanes, los modelos climáticos globales predicen que el cambio climático hará que los huracanes probablemente causen lluvias más intensas y tengan un mayor riesgo de inundaciones costeras “Además, la frecuencia global de las tormentas puede disminuir o permanecer sin cambios, pero es más probable que los huracanes que se forman se vuelvan intensos”, resume Colbert.
El científico Tom Knutson indicó en este análisis que incluso si los propios huracanes no cambian debido al cambio climático, “las inundaciones por marejadas ciclónicas empeorarán con el aumento del nivel del mar”. El experto indicó que los modelos muestran aumentos en la tasa de lluvia de un huracán para el año 2100 y esto quiere decir que es probable que los huracanes provoquen lluvias más intensas cuando toquen tierra.
Un estudio publicado este año en la revista Nature Communications concluyó que el calentamiento global aumentó la cantidad de precipitaciones por hora durante la temporada de Huracanes del Atlántico hasta en un 10%. Los autores también indican que, en el caso de las tormentas con fuerza de huracán, el efecto inducido por el hombre fue del 11 y el 8 %, respectivamente. (Le puede interesar: Parques Nacionales del caribe colombiano cierran temporalmente por ciclón tropical)
Toda esta información, sin embargo, no quiere decir que la ciencia pueda decir con confianza que el cambio climático está causando o causará más huracanes. La clave parece estar en que sí influirá en los índices de lluvias de los huracanes del Atlántico, así como su intensidad, en promedio. Esta conclusión está consignada en un análisis extensivo hecho por el Laboratorio Geofísico de Dinámica de Fluidos (GFDL por sus siglas en inglés). En este, se concluyó que: “Ni las proyecciones de nuestro modelo para el siglo XXI ni nuestros análisis de tendencias en la actividad de huracanes y tormentas tropicales en el Atlántico respaldan la noción de que el calentamiento inducido por los gases de efecto invernadero (GEI) conduce a grandes aumentos en el número total de tormentas tropicales o huracanes en el Atlántico”.
Sin embargo, el estudio resaltó que varios estudios de modelos climáticos proyectan que el calentamiento climático hará que los huracanes del Atlántico en el próximo siglo tengan índices de lluvia más altos que los huracanes actuales, y que sean más intensos en promedio.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜