Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con Jemimah Njukien, responsable de Empoderamiento Económico y de la División de Economía de ONU Mujeres, las niñas y mujeres tendrían una mayor probabilidad de ser perjudicadas por el cambio climático. Así lo indicó Njukien a Noticias ONU en el marco de la COP29, que llega a su fin este viernes 22 de noviembre.
“Nuestro análisis ya nos muestra que, en el peor escenario climático, 236 millones más de mujeres y niñas sufrirán inseguridad alimentaria, y 158 millones más de mujeres y niñas caerán en la pobreza”, advirtió. Además, según señaló, el cambio climático incrementa de manera significativa el trabajo de cuidados no remunerado.
Le puede interesar: El cambio climático sería el responsable del 19 % de los casos de dengue
Como ejemplo de ello, Njuki aseguró que las mujeres y niñas del África subsahariana dedican 200 millones de horas al día a buscar agua. Esto, para hacerse una idea, es equivalente a “las horas de trabajo diarias de toda la fuerza laboral del Reino Unido”, se lee en el sitio web.
A pesar de que ha habido avances en la educación de las niñas o la reducción de la mortalidad materna, a ojos de la representante de ONU Mujeres, “estamos asistiendo a enormes retrocesos en los derechos de las mujeres”. De ese modo, Njuki subrayó que lo que se defina en la COP29 jugará un rol importante en términos de equidad de género.
Lea también: Empresas recogieron 118 mil toneladas de plástico pero produjeron 132 millones de toneladas
Las preguntas que los negociadores deberían realizarse, según ella, son:
- ¿Cómo podría la financiación tener más presente las cuestiones de género?
- ¿Cómo asegurar que los fondos se dirijan hacia cuestiones de igualdad de género?
- ¿Cómo garantizar que los movimientos feministas, los movimientos indígenas y las mujeres que trabajan en la acción por el clima puedan acceder realmente a esta financiación?
Noticias ONU también habló con Carolina Santos, quien pertenece a la organización liderada por jóvenes en Brasil llamada Engajamundo. “Me gustaría ver a más mujeres y niñas asumiendo papeles de liderazgo en los debates sobre los derechos a la tierra y el acceso a la financiación climática, ya que sus cuerpos también están en juego cuando se trata de la crisis climática”, expresó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜