Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada vez se conocen más datos de las consecuencias del clima extremo en el mundo. Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés), se dio a la tarea de recopilar los datos de los efectos del clima extremo en los últimos 50 años. Encontró que los riesgos meteorológicos, climáticos e hidrológicos causaron cerca de 12.000 catástrofes entre 1970 y 2021. (Lea: Las temperaturas pueden alcanzar niveles sin precedentes por el cambio climático)
Durante este tiempo, anotó la organización, se reportaron dos millones de muertes y costó cuatro billones de dólares. Además, explicó, los países en desarrollo fueron los más afectados, pues allí se reportaron nueve de cada diez muertes en estos 50 años.
En cuanto a las pérdidas económicas, la OMM aseguró que en los países en desarrollo el 60% se debieron a perturbaciones climáticas y condiciones meteorológicas extremas. “Los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo sufrieron un coste “desproporcionadamente” elevado en relación con el tamaño de sus economías”, anotó la entidad en el documento.
Para Petteri Taalas, secretario General de la OMM, “desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos”. Por ejemplo, en Asia se presentó el mayor número de muertes provocadas por fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos. En total se reportaron un millón de muertos, de los cuales más de la mitad eran en Bangladesh.
En África, por su parte, las sequías representaron el 95% de las 733.585 muertes registradas por desastres climáticos. (Puede leer: Un tercio de la población mundial podría vivir en un clima peligrosamente cálido)
La entidad advirtió que “varios desastres ocurridos en los últimos 50 años habían causado pérdidas económicas de hasta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en los pequeños estados insulares en desarrollo, una de cada cinco catástrofes tuvo un impacto equivalente a más del 5% del PIB. En otros, acabó con todo su PIB”.
A pesar de que las cifras son alarmantes, la OMM resaltó la importante de una estrategia que ha demostrado resultados: la mejora de los sistemas de alertas tempranas y la gestión coordinada de las catástrofes. “Las alertas tempranas salvan vidas”, insistió Taalas. (Lea también: En tres décadas se perdió el 50 % de agua dulce en los lagos más grandes del mundo)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜