Fabiola y Juan David Piñacué, indígenas nasa del nororiente del Cauca, todavía recuerdan con claridad algunas de las veces que taxistas y conductores de buses les negaban el servicio por llevar bultos de hoja de coca: “Eso es delito”, les decían. La situación era aún más insólita cuando los policías los retenían por largas horas, aunque luego tuvieran que dejarlos ir sin demostrar nada en su contra.
¿Cómo entender que poseer hoja de coca, una planta milenaria para estos pueblos indígenas, pudiera llegar a ser considerado un delito? Para entender el proceso que llevó a la estigmatización y prohibición -aún vigente- de esta planta, empezamos el recorrido por los procesos históricos, tanto nacionales como internacionales, que llevaron a este escenario en el mundo y Colombia.
Este es un pódcast serializado. Le recomendamos escucharlo en orden. Acá encuentra el primer episodio de la temporada:
Este pódcast es producido por Nido Sonoro, integrado por los periodistas y politólogos Andrés Díaz, Nicolás Rivera y César Giraldo. La investigación se financia con recursos del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations.