El Espectador le explica: Nevado del Ruiz, una erupción que puede no pasar
Sigue la alerta naranja en el volcán, así como los sismos y la ceniza. Ya vamos para dos semanas. Y en el voz a voz una de las declaraciones más rotundas fue la de una erupción inminente. Falso… además es científicamente imposible predecir cuándo va a pasar. Pero hay que estar listos.
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Sigue la alerta naranja en el volcán nevado del Ruiz, así como los sismos y la ceniza. Ya vamos para dos semanas. Y en el voz a voz una de las primeras declaraciones más rotundas fue la de una erupción inminente. Falso… la actividad puede volver a nivel amarillo. Además, es científicamente imposible predecir cuándo va a erupcionar. Pero hay que estar listos. Y todo entre los 2.500 familias y 65.000 habitantes que ya están afectados: un drama con muchas aristas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Sigue la alerta naranja en el volcán nevado del Ruiz, así como los sismos y la ceniza. Ya vamos para dos semanas. Y en el voz a voz una de las primeras declaraciones más rotundas fue la de una erupción inminente. Falso… la actividad puede volver a nivel amarillo. Además, es científicamente imposible predecir cuándo va a erupcionar. Pero hay que estar listos. Y todo entre los 2.500 familias y 65.000 habitantes que ya están afectados: un drama con muchas aristas.
Lo que sí ha dicho el Servicio Geológico Colombiano (SGC) es que la decisión de aumentar el nivel de alerta de amarillo a naranja se da por cuenta de un aumento en la actividad sísmica al interior del volcán. Esto indica que “es probable que, en días o semanas, haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.
Y, así como no es posible saber cómo sería esa erupción, tampoco se puede asegurar con certeza cuáles serían las afectaciones que vivirían los municipios en la zona de influencia de volcán. Lo que sí tiene el SGC es un mapa de amenazas donde se especifica los municipios que podrían verse afectados y el tipo de afectación que pueden sufrir.
¿Qué dice el último boletín del SGC? De acuerdo con la entidad, en las últimas horas se reportaron sismos asociados a liberación de fluidos. “Básicamente, hubo salido de ceniza casi continúa. Se reportaron caídas en Villa María y Finlandia. Podemos decir que la sismicidad de tipo fractura ha terminado”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.
La máxima magnitud sísmica que se registró ayer fue de 1,3, correspondiente a un movimiento que se presentó a las 05:03 a.m., a más o menos 3 km de profundidad respecto a la cima del volcán.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2.500 metros, desde la cima del volcán, lo que representa un aumento, ya que en días anteriores esta era de 1.800 m.
Londoño explicó que ahora están monitoreando las actividades de fluidos en el cráter y en el área cercana, que indica que la actividad del nevado del Ruiz sigue muy inestable, por lo que continúa la alerta naranja. Pero el imperativo número uno sigue siendo el mismo del primer día: mantener la calma.
La UNGRD continúa monitoreando la situación a través de un Puesto de Mando Unificado, para cerciorarse del proceso de evacuación de la población, que está liderado por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, la adecuación de vías de evacuación y los planes de contingencia.
Recientemente, la Agencia Nacional de Minería (ANM) dio a conocer que puso a disposición de la UNGRD un equipo con aproximadamente 200 socorredores de Salvamento Minero para apoyar en caso de una emergencia.
“Los socorredores se encuentran debidamente capacitados y preparados para apoyar en la atención no solo de emergencias mineras, sino también en las que tienen que ver con deslizamientos de tierra, rescate, atención prehospitalaria y el manejo de la logística”, afirmó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.
El presidente Gustavo Petro ha pedido acelerar “la evacuación preventiva de 2.500 familias” para evitar tragedias como la ocurrida el 13 de noviembre de 1985, que arrasó el pueblo de Armero, en el departamento del Tolima, y costó la vida de más de 23.000 de sus 25.000 habitantes. Sin embargo, son muy pocos los que aceptan irse de sus casas en las zonas rurales de Murillo, otro pueblo del Tolima que es el más cercano al volcán.
Evacuar o no evacuar: el verdadero dilema
“No sé qué es tanta alarma porque yo no veo nada. Yo vivo acá, yo soy el que vivo más cerquita del Nevado del Ruiz y no he sentido nada”, dice Danei Ortegón, trabajador de una finca ubicada en el caserío de Aguacaliente, en la zona de influencia del Nevado del Ruiz.
Ortegón, que vivió la tragedia de 1985 cuando el volcán hizo erupción causando la mayor catástrofe natural de Colombia, subraya que no tiene miedo pese a que, según asegura, es el campesino que vive más cerca del cráter pues la finca está a dos o tres kilómetros de los pies de la montaña y a unos seis de la cumbre.
“Yo voy a evacuar, igual nos toca. Me pidieron, aunque nadie nos va a responder por lo que se nos pierda de acá”, dice resignado el campesino que afirma que va a seguir las indicaciones de su patrona y por eso saldrá de la finca, que está a casi 4.800 metros sobre el nivel del mar en una zona bajo la influencia del Nevado del Ruiz.
El temor de los lugareños de Murillo es que si salen de sus casas los ladrones pueden llegar a estos sitios y llevarse el ganado y todo lo que encuentren de valor, pues incluso durante la tragedia de 1985 en Armero hubo denuncias de robos y saqueos de lo poco que dejó la avalancha causada por la erupción y deshielo de los glaciares del volcán.
Allí también está Luis Cañón Palacio, un jornalero que cada día se levanta a buscar el sustento de su familia en las fincas de los alrededores.
Para él, “el Nevado está molestando” y por eso las autoridades cerraron los sitios turísticos en prevención de una erupción del volcán y recorren fincas de la zona invitando a la gente a evacuar para que, en caso de que eso suceda, no se pierdan vidas humanas.
A diferencia de Ortegón, Cañón Palacio no está dispuesto a irse de la zona de riesgo. “Yo voy a seguir trabajando porque vivo es del jornal para sostener a la familia”, manifiesta, y subraya que es la primera vez que vive esta situación.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) explicó que existen dos categorías de municipios que se verían afectados: los que pueden recibir flujo piroclástico (gases y ceniza, altamente tóxicos), y los que están en cercanía de ríos, porque el derretimiento de las nieves del volcán por las altas temperaturas puede causar una avalancha como la que destruyó a Armero hace ya 37 años.
“La gente se niega, pero debe evacuar”
Esto lo dijo Luis Fernando Velasco, director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en pleno Viernes Santo de 2023. Casualmente, en el Viernes Santo de 1983, exactamente 40 años atrás, Velasco estaba en Popayán tratando de ayudar a sus paisanos tras el terremoto que en aquella jornada borró a la ciudad del mapa y se convirtió en uno de los desastres naturales más dolorosos para Colombia.
Hoy, Velasco es el responsable de que Colombia enfrente con las circunstancias con la seriedad que el caso requiere y con las herramientas de las que dispone el Estado. Y una de esas herramientas es, precisamente, la de hacer cumplir las órdenes de evacuación. Así toque con Policía.
El reto de movilizar los animales
En Caldas, en donde el municipio que se encuentra en zona de alto riesgo es Villamaría, han evacuado 39 personas de forma voluntaria. Esta evacuación ha sido parcial, pues no sale toda la familia, sino que alguien se queda como cuidador en las fincas. En el caso de Santa Rosa (Risaralda), por ahora solo han evacuado una madre con su hija.
Uno de los motivos por los que todas las familias no han salido, son los animales que tienen en sus predios. El 6 de abril, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció medidas excepcionales para facilitar la movilización de animales en 26 municipios de Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca mientras “dure la calamidad pública” en esas zonas. El ICA afirmó que apoyaría a las autoridades competentes “para establecer posibles rutas de evacuación de animales, según la especie” y que daría las indicaciones para su manejo adecuado.
Entre algunas recomendaciones de la entidad a los productores y tenedores de animales, está que, de acuerdo a la especie, se deben “generar y tener alternativas de alimentación suficiente para el número de animales afectados por la emergencia”; y en caso de que no se pueda movilizar a los animales a lugares seguros, “se debe hacer verificación periódica de las condiciones de potreros e instalaciones para evitar su acceso a áreas que puedan generar un peligro inminente”.
De ser necesario y en escenarios de emergencia, se debe considerar el sacrificio humanitario a los animales, por lo que la entidad recomienda que “(....) cualquier práctica debe realizarse de tal manera que se cause el mínimo estrés y dolor al animal”.
En una rueda de prensa de finales de la semana pasada, por ejemplo, Velasco le insistió a las familias evacuar: una vaca se puede “reemplazar”, dijo, pero “la vida no se reemplaza con nada”. El funcionario agregó entonces que el Gobierno estaba buscando soluciones, pero aún hay una gran incertidumbre.
De acuerdo con el ICA, se estima que en las zonas de riesgo de Tolima, Caldas, Risaralda y Cundinamarca hay alrededor de 65.000 animales, entre ganado, porcinos, equinos y aves. Para establecer esta cifra, la entidad tomó los registros de predio pecuario que tienen, así como de los ciclos de vacunación. “Primero teníamos información a nivel de municipios, luego la fuimos descendiendo a nivel de veredas, e incluso ahora se habla de un radio de 15 km alrededor”, afirmó para El Espectador Juan Fernando Roa, gerente (e) del ICA.
Posibles saqueos, la vida de 65.000 animales, hogares y el no rotundo de las personas a evacuar. Una cara del drama de miles de familias ante un volcán que nadie sabe si va a explotar.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜