Publicidad

El estado de Nueva York prohíbe el uso de gas en nuevos edificios a partir de 2026

La medida, que aplicará para nuevas construcciones de menos de siete pisos y excluye restaurantes y hospitales, prohíbe las estufas de gas, los hornos y las calefacciones de propano.

04 de mayo de 2023 - 12:09 p. m.
En este momento, el gas natural se utiliza en el 52 % de las viviendas de Estados Unidos, según datos del departamento de Energía
En este momento, el gas natural se utiliza en el 52 % de las viviendas de Estados Unidos, según datos del departamento de Energía
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche del pasado 2 de mayo, la asamblea legislativa de Nueva York aprobó un presupuesto estatal para prohibir las conexiones de gas natural y combustibles fósiles en la mayoría de nuevas viviendas y otro tipo de construcciones, a partir de 2026.

La medida prohíbe las estufas de gas, los hornos y las calefacciones de propano y aplicará para los nuevos edificios con menos de siete pisos y, desde 2029, para construcciones más altas. En este momento, el gas natural se utiliza en el 52 % de las viviendas de Estados Unidos, según datos del departamento de Energía; en Nueva York será sustituido por electricidad de energías renovables.

La ley tiene, sin embargo, algunas excepciones. No aplicará para los grandes edificios comerciales e industriales, como tiendas, hospitales, lavanderías y restaurantes, por ejemplo. Tampoco aplicará para los edificios ya existentes. (También puede leer: La Cop28 será la primera cumbre climática en incluir la salud en su agenda)

“Cambiar las formas en que generamos y utilizamos la energía para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles contribuirán a garantizar un entorno más saludable para nosotros y nuestros hijos”, dijo el presidente de Congreso del estado, Carl Heastie tras la aprobación de la ley.

La medida contribuirá también a que Nueva York cumpla con algunas de sus metas climáticas particulares: para 2030, prometió reducir en un 40 % las emisiones contaminantes, comparadas al nivel de 1990 y en un 85 % para 2050.

El gas natural está asociado con el metano, uno de los gases con mayor potencial de generar calentamiento global. Aunque este gas solo dura unos 10 años en la atmósfera, es mucho más potente que el dióxido de carbono (CO2). Como había explicado Benjamín Quesada, climatólogo y profesor del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, a este diario hace unos meses, “una molécula de metano contribuye alrededor de 25 veces al calentamiento que una molécula de CO2 en un período de 100 años”. (Le puede interesar: Buscan rescatar la ciénaga más importante de Barranquilla, pero planes no convencen)

“Vamos a ser el primer Estado del país en impulsar nuevas viviendas y edificios con emisiones cero”, había declarado la gobernadora de ese estado, Kathy Hochul, el pasado jueves 27 de abril. El presupuesto anunciado que incluye la medida es de 229.000 millones de dólares.

Los críticos de la ley sostienen que limita la decisión de los usuarios y aumentará los costos en las facturas, pues la energía eléctrica es más cara que el gas. Según The Washington Post, es probable que la medida, recomendada en un plan aprobado en diciembre por los directores de las agencias estatales y expertos externos, sea impugnada ante tribunales por la industria de los combustibles fósiles.

De acuerdo con ese diario, también es posible que la experiencia del estado de Nueva York se utilice después para expandir ese modelo a nivel nacional.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar