Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció este lunes que el Estado colombiano ganó una demanda que había interpuesto una petrolera estadounidense. La empresa pretendía que se declarara nula una decisión que revocaba la licencia ambiental para desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, una área de importancia ecosistémica que se ubica en los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), en una zona cercana a Caño Cristales.
En sentencia del 1 de febrero de 2024, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretenciones de la empresa, argumentando, según la Anla, que la zona en la que se realizaría el proyecto fue declarada de especial importancia y, por tanto, cualquier actividad de extracción de hidrocarburos la pondría en riesgo.
La empresa pedía un pago de más de 100.000 millones de pesos. “La decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente”, dijo Rodrigo Montes, director general de la Anla, citado por un comunicado de prensa de esa entidad. La defensa del Estado estuvo en manos de la Anla, Cormacarena y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Puede ver: La actividad humana ha aumentado el riesgo de que ocurran grandes olas de calor
Hay que recordar que Caño Cristales es conocido como “el río de los cinco colores” o “el río más hermoso del mundo” debido a los sorprendentes colores que adquiere durante la temporada de reproducción de plantas acuáticas conocidas como macarenias clavigeras. Estas plantas crean una paleta de colores vibrantes que van desde el rojo, amarillo, verde, azul y negro. Cada año, miles de visitantes nacionales e internacionales se acercan a él para disfrutar de su increíble paisaje y para admirar la riqueza de la flora y fauna que lo rodea.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜