Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 13 de junio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de El Niño “presenta condiciones de neutralidad” que esperan continuar el resto de junio y julio de este 2024. Recordemos que ese fenómeno se ha caracterizado por una variabilidad climática que ocasiona sequías más intensas y prolongadas, junto a desabastecimiento de agua, incremento en los incendios forestales, proliferación de epidemias y alteración de ecosistemas estratégicos.
Segun el Ideam, el motivo de las condiciones de neutralidad se debe a que su contraparte, el fenómeno de La Niña, tiene un 65 % de probabilidades de comenzar su fase fría entre los meses de julio y septiembre, “evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024 e inclusive los primeros meses de 2025″, dijo el Instituto en un comunicado. Para comprender lo que esto significa un poco mejor, en el caso de Colombia esto representaría un aumento en las lluvias, lo que, en ocasiones extremas, podría desembocar en inundaciones y otros desastres naturales.
Adicional a eso, el Ideam mencionó que la presencia de La Niña durante el segundo semestre de este año influenciará de manera significativa la temporada de ciclones tropicales, que, como mencionamos hace unas semanas en estas páginas, será particularmente activa durante 2024, superando el promedio de eventos en años anteriores.
Por ejemplo, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), prevé que, del 1 de junio al 30 de noviembre, se presenten “de 17 a 25 tormentas (con vientos de 60km/h a 120Km/h), de las cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes (vientos de 121km/h a 177km/h), incluidos de 4 a 7 huracanes mayores (vientos de 178km/h o más)”, señaló esa autoridad estadounidense.
Esto debe sumarse a la segunda temporada de lluvias en el país, que podría presentarse durante el mismo periodo de este año, “por lo que se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, dijo el Ideam.
Por ello, el Instituto hizo un llamado para que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen medidas preventivas ante un panorama de posible combinación del fenómeno de La Niña, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias intensas. A su vez, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la importancia de monitorear de cerca las condiciones climáticas en los próximos meses.
Se instó a que la ciudadanía se mantuviera informada a través de los canales oficiales de gestión de riesgo de sus territorios, alcaldías y departamentos, o también mediante los boletines emitidos en el sitio web del Ideam, www.ideam.gov.co.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜