Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El humo causado por los incendios forestales en Canadá llegó a Europa, según informaron algunas entidades como la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.
De acuerdo con imágenes captadas por el satélite Terra de la NASA, se vio una enorme nube de carbono que se extendió por más de 3.220 kilómetros sobre el Atlántico, hasta llegar a la Península Ibérica y, luego, al noroeste de Francia y a Reino Unido.
(Lea: Científicos hallan en Asia una palmera que florece y da frutos bajo tierra)
“Lo que sucede en determinadas zonas del planeta puede acabar notándose en lugares muy distantes. En la imagen de satélite observamos cómo el humo de los incendios de Canadá alcanza la Península Ibérica”, señaló la AEMET en twitter.
Lo que movería el humo es una corriente en chorro o jetstream, que se forma en el límite superior de la troposfera, entre 7.000 a 15.000 metros de altitud y con velocidades de 500 km/h a 600 km/h.
Lo que sucede en determinadas zonas del planeta puede acabar notándose en lugares muy distantes. En la imagen de satélite observamos cómo el humo de los incendios de Canadá alcanza la Península Ibérica. Más al sur, se aprecia el polvo en suspensión procedente del sáhara. pic.twitter.com/I3nrmn6ork
— AEMET (@AEMET_Esp) June 26, 2023
Todavía hay cerca de 500 incendios activos en Canadá, y entre 200 y 300 se califican como “fuera de control”. Según estimaciones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea, estos incendios han liberado 160 millones de toneladas de carbono desde mayo.
(Lea: La presión humana en Colombia hizo que estos animales se volvieran más nocturnos)
En Europa, el humo está a más de 1.000 metros, por lo que es poco probable que haya un deterioro en la calidad del aire. Aunque, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido, “si bien el humo está en lo alto de la atmósfera, puede generar algunos amaneceres y atardeceres vívidos en los próximos días”. Por otro lado, sensores de España y Francia han detectado aumentos en la bruma del cielo.
Smoke from wildfires in Canada has drifted right across the Atlantic Ocean and is now evident on satellite imagery across western Europe
— Met Office (@metoffice) June 26, 2023
🌅 Whilst the smoke is high up in the atmosphere, it may make for some vivid sunrises and sunsets in the next few days pic.twitter.com/VSBPx0jH5n
(Lea: ¿Qué se siente ser un cucarrón? (O el problema de las otras mentes))
Antes de Europa, el humo de los incendios afectó por varios días la calidad del aire de ciudades estadounidenses como New York, Washington D.C. y Chicago, entre otras. En el caso de la primera, la contaminación del aire superó cinco veces el límite seguro. Actualmente, Montreal es la ciudad con la peor calidad de aire del mundo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜