Publicidad

El huracán Milton fue más húmedo, ventoso y destructivo a causa del cambio climático

La red World Weather Attribution (WWA) estudia cómo el cambio climático afecta fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes. En su reciente informe sobre el huracán Milton, que se intensificó rápidamente en el Golfo de México y tocó tierra en Florida como un huracán de categoría 3, los investigadores encontraron que el calentamiento global ha aumentado la intensidad de las lluvias asociadas a estos eventos.

11 de octubre de 2024 - 04:54 p. m.
Vista aérea de las aguas que inundan un barrio en Punta Gorda, Florida, después de que el huracán Milton tocara tierra.
Vista aérea de las aguas que inundan un barrio en Punta Gorda, Florida, después de que el huracán Milton tocara tierra.
Foto: Getty Images via AFP - JOE RAEDLE

La red World Weather Attribution (WWA) es una colaboración internacional de científicos y expertos en climatología que se centra en la evaluación de la influencia del cambio climático en eventos meteorológicos extremos. Su objetivo principal es proporcionar análisis rápidos y accesibles sobre cómo el cambio climático está afectando la probabilidad e intensidad de fenómenos como olas de calor, tormentas, inundaciones y sequías. En las últimas horas, la organización ha dado su primer informe sobre el huracán Milton.

Milton comenzó como una depresión tropical en el Golfo de México el sábado 5 de octubre. Se intensificó muy rápidamente al estado de tormenta tropical, antes de experimentar una intensificación explosiva a una alta categoría 5 entre el domingo 6 y el lunes 7, mientras se movía hacia el sureste hacia la Península de Yucatán. Luego, el huracán giró al noreste, acercándose al centro de Florida, en un camino muy cerca de Tampa y Orlando. Su intensidad disminuyó ligeramente a la categoría 3 cuando tocó tierra en la tarde del 9, trayendo fuertes vientos, lluvias extremas y marejadas ciclónicas de 1,5 a 3 metros a la costa occidental de Florida, antes de moverse directamente a través de la península baja.

Aunque los investigadores de WWA reconocen que aún no pueden determinar con certeza cuán inusuales fueron las precipitaciones que provocó el huracán Milton, están evaluando las tendencias observadas para clasificar el evento en términos de frecuencia. En este contexto, mencionan en su último artículo eventos de 1 en 10 años y 1 en 100 años, que representan diferentes niveles de rareza. Un evento de 1 en 10 años indica una probabilidad del 10% de que ocurra en un año determinado, mientras que uno de 1 en 100 años sugiere una probabilidad del 1%, lo que lo convierte en un fenómeno mucho más raro y severo.

“En tres de los cuatro conjuntos de datos analizados, encontramos que los eventos de lluvia intensa de un día, como el asociado con Milton, son entre un 20 y un 30 % más intensos y aproximadamente el doble de probables en el clima actual, es decir, 1,3 °C más cálidos de lo que habrían sido sin el cambio climático inducido por el hombre. El cuarto conjunto de datos muestra cambios mucho mayores”, dicen. Es decir, según tres de los cuatro conjuntos de datos, las lluvias intensas como las asociadas con Milton son ahora entre un 20 y un 30 % más fuertes y tienen el doble de probabilidad de ocurrir debido al calentamiento global.

Estos resultados, señalan los investigadores, se basan en datos de observación y no incluyen modelos climáticos. “Sin embargo, los resultados son compatibles con los obtenidos para otros huracanes en el área que se han estudiado en la literatura científica. A pesar de utilizar diferentes definiciones temporales y geográficas de eventos, así como diferentes conjuntos de datos de observación y modelos climáticos, todos estos estudios muestran un aumento similar en la intensidad de entre el 10 y el 50% y aproximadamente una duplicación de la probabilidad. Por lo tanto, estamos seguros de que estos cambios en las fuertes lluvias son atribuibles al cambio climático causado por el hombre”, se puede leer en su estudio.

Cambio climático y Milton

Los investigadores buscaron entender por qué el huracán Milton tuvo vientos tan fuertes. Los científicos analizaron tormentas similares, imaginando cómo habrían sido esas tormentas en un clima más frío, 1,3 °C menos. Descubrieron que el cambio climático ha hecho que haya un 40% más de tormentas fuertes y que los vientos de estas tormentas son unos 5 metros por segundo (alrededor del 10%) más rápidos ahora que en un clima sin cambio climático. En otras palabras, agregan, sin el cambio climático provocado por el hombre, Milton habría tocado tierra como una tormenta de categoría 2 en lugar de una de categoría 3.

Para que se forme un huracán, la temperatura del océano es muy importante. Cuando el agua del mar está más caliente, especialmente por encima de 26 °C, puede calentar el aire que está encima. Este aire caliente se eleva, creando un área de baja presión en la superficie. A medida que el aire asciende, se enfría y forma nubes, y al hacerlo, libera calor, lo que ayuda a que más aire caliente se eleve. Esto genera un ciclo que puede hacer que la tormenta se vuelva más fuerte. Los investigadores de WWA utilizaron una herramienta llamada Climate Shift Index: Ocean (Ocean CSI) de Climate Central para estudiar cómo el cambio climático causado por los humanos afectó las temperaturas del mar durante el paso del huracán Milton.

“A lo largo de la trayectoria de Milton, las temperaturas del océano fueron consistentemente más de 1 °C más cálidas de lo que habrían sido en un mundo sin cambio climático, y se hicieron entre 400 y 800 veces más probables durante la intensificación hasta convertirse en un gran huracán”, dicen los científicos. Es decir, estas temperaturas más cálidas hicieron que fuera entre 400 y 800 veces más probable que Milton se intensificara hasta convertirse en un gran huracán. “Concluimos que las temperaturas más cálidas de la superficie del mar a lo largo de la trayectoria del huracán Milton estuvieron fuertemente influenciadas por el cambio climático, que afectó al medio ambiente de Milton e hizo más probable que la tormenta se desarrollara e intensificara”.

Finalmente, los investigadores se refieren a la temporada de huracanes del Atlántico Norte (NA), una época que va del 1 de junio al 30 de noviembre y durante la cual se forman la mayoría de los huracanes en esa región. Señalan que, en promedio, aproximadamente 1 o 2 huracanes tocan tierra en los EE. UU. cada año. Desde 1900 hasta 2017, ha habido 41 huracanes que causaron al menos 3 mil millones de dólares en daños. Los tres más destructivos han causado daños de más de 100 mil millones de dólares cada uno.

En las últimas décadas, los investigadores de WWA reportan que se han visto más huracanes muy fuertes (categorías 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson), pero no ha habido un aumento en el número total de huracanes. “Los estudios de atribución de huracanes peligrosos recientes en la cuenca del Atlántico Norte muestran que las precipitaciones de estos eventos fueron amplificadas por el cambio climático antropogénico: Katrina en 2005 en un 4%, Irma en 2017 en un 6%, María en 2017 en un 9%, Florence en 2018 en un 5%, Dorian en 2019 en un 5-18%, Ian en 2022 en un 18%, Harvey en 2017 en un 7-38% y Helene en 2024 en un 10%”, dicen. El cambio climático ha hecho que las lluvias de esos huracanes sean más intensas.

Además, agregan, hay pruebas de que los huracanes se están volviendo más fuertes e intensos más rápido, y se espera que esto continúe a medida que el planeta se calienta. Las marejadas ciclónicas, que son grandes olas generadas por los huracanes, también están causando más daños debido al aumento del nivel del mar.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar