Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En redes sociales se han hecho virales videos de la retirada del agua en la Bahía de Tampa como uno de los efectos del huracán Milton que está atravesando esa zona de Estados Unidos. Ha sido tanto el interés de las personas, que la División de Gestión de Emergencias de Florida ha lanzado una alerta en su cuenta de X: “No camine hacia el agua que retrocede en la Bahía de Tampa. El agua regresará a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo potencialmente mortal”. ¿Por qué se produce este fenómeno?
The water has been sucked out of Tampa Bay by Milton.
— Brian Entin (@BrianEntin) October 10, 2024
Happened fast. pic.twitter.com/8ghtF5SZYx
Se conoce como marejada ciclónica inversa y se ha visto con el impacto de otros huracanes, como el Ian, que afectó la costa oeste de Florida en 2022. Según los Institutos de Energía y Medio Ambiente de Penn State (Institutes of Energy and the Environment, IEE). una organización multidisciplinaria dentro de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), “la marejada ciclónica inversa es simplemente un fenómeno que ocurre cuando el viento sopla en dirección contraria a la costa y literalmente empuja el agua lejos de ella, haciendo que el agua se aleje de la costa como si se tratara de una marea extremadamente baja”.
Se ha observado que ocurre cuando una tormenta toca tierra, como sucedió hace unas horas con Milton en Florida. “La geografía de la península de Florida y la trayectoria hacia el norte de la mayoría de las tormentas del golfo hacen que sea probable que soplen vientos importantes hacia el oeste cuando las tormentas golpean la costa oeste de Florida, aunque la “marejada ciclónica inversa” puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar donde los vientos y la geografía se alineen”, explica IEE. Ha ocurrido cuando el huracán Irma tocó tierra en 2017, volvió ocurrir en la bahía de Tampa durante Ian en 2022 y de nuevo con Milton.
Algo importante que resaltan todos los expertos y entidades es que el agua que retrocede, tiene que volver. La disminución del nivel del agua puede dar una falsa sensación de seguridad, lo que podría llevar a algunas personas a explorar zonas expuestas o no evacuar las áreas de riesgo. Cuando el agua regresa de manera inesperada, puede poner en peligro a quienes se encuentren en el área.
Milton tocó tierra en el estado de Florida el miércoles 9 de octubre en categoría 3, “extremadamente peligroso”, con marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos extremos e inundaciones súbitas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Horas después bajó a categoría 2 y ahora mismo está en categoría 1. Los primeros reportes de las autoridades han informado que más de 3,2 millones de personas están sin energía eléctrica, mientras que se registraron inundaciones en medio de vientos extremos de hasta 165 km/h. En Tampa el mar creció más de tres metros por encima de su nivel normal.
En total, se calcula que un millón de personas evacuaron por el paso de la tormenta, que tomó la dirección este-noreste. Este jueves se esperaba que cruzara la península de Florida para finalmente situarse frente a la costa este del estado. El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, conversó telefónicamente en la mañana con el presidente, Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo. Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜