Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace una semana, más de 10 hectáreas del Parque Regional The Peak están en llamas por cuenta de un incendio del que hasta ahora no se conoce su origen. En la noche del domingo (28 de mayo), el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, presidió el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle seguimiento a la situación. (Puede leer: Nueva reunión para acercarse a un tratado que reduzca la contaminación plástica)
Al finalizar el PMU, López le agradeció a la comunidad, a las Juntas de Acción Comunal (JAC), así como a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otras autoridades del territorio que han apoyado las operaciones, pues, hasta ese momento, el incendio estaba liquidado en un 75 %.
Durante el domingo, el presidente Gustavo Petro, autorizó el envío de un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para apoyar las labores de mitigación del incendio. Adicionalmente, la FAC también envío un avión C295 y algunos equipos especiales de extinción de incendios. (Le puede interesar: Lograron una histórica ley para proteger las cavernas, pero aún no la reglamentan)
Según Arne Birtton, director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), el incendio, que ya se estaría extendiendo hacia la parte urbana y llegando al sector del aeropuerto, habría sido iniciado por un agricultor.
En diálogo con La W, Britton explicó que esta hipótesis “está en materia de investigación y estamos esperando el concepto de los bomberos para que nos digan dónde habría iniciado el incendio (…) haremos una reunión con todos los agricultores para hacer un pacto de compromiso para la no quema en esta época del año”. (También puede leer: El Gran Canal de Venecia se tiñe de verde fosforescente, ¿de qué se trata?)
Por su parte, López de la Ungrd, aseguró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres “está activo en Providencia, para proteger la vida y lograr la liquidación total de este incendio en el menor tiempo posible”.