Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En la Europa de los 27, las ventas de pesticidas se mantuvieron relativamente estables, en torno a 350.000 toneladas anuales entre 2011 y 2020″, señala la agencia de la Unión Europea, basándose en datos de Eurostat.
En 2020, se detectó que uno o varios pesticidas superaban los umbrales de preocupación en el 22% de los sitios de control situados en ríos y lagos de Europa, subrayó. El insecticida imidacloprid y el herbicida metolacloro son los que más superaron ese umbral en números absolutos en toda Europa, principalmente en el noreste de España y en el norte de Italia.
En las aguas subterráneas, sin embargo, fue el herbicida atrazina el que más superó el umbral, a pesar de estar prohibido desde 2007. (Lea: Preocupación porque podrían talarse los árboles más grandes de un bosque de EE.UU.)
El informe de la Agencia Europea de Medio Aambiente (AEMA) también advierte que los humanos expuestos a pesticidas químicos -a través de la comida o del aire en las regiones con agricultura intensiva- tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, respiratorias, neurológicas y cánceres.
“Es preocupante que todos los pesticidas controlados (...) fueron detectados en concentraciones más elevadas en los niños que en los adultos”, alerta la agencia europea. Un estudio realizado en España, Letonia, Hungría, República Checa y Países Bajos entre 2014 y 2021, reveló que al menos dos pesticidas habían sido detectados en el organismo del 84% de los participantes. (Lea: ANM realizará plan de choque para verificar las condiciones de seguridad de minas)
Consecuencias sobre la biodiversidad
La contaminación vinculada a los pesticidas también acarrea la pérdida de biodiversidad en el continente. El informe menciona, entre otros, el declive de las poblaciones de insectos, lo que amenaza a la vez su papel clave en la producción de alimentos.
Un estudio alemán citado en el informe reveló que los pesticidas fueron responsables de un descenso del 76% de insectos voladores en las zonas protegidas durante un periodo de 27 años.
En 11 de los Estados miembros, las ventas de pesticidas disminuyeron entre 2011 y 2020. República Checa, Portugal y Dinamarca son los países donde más descendieron las ventas.
Austria y Letonia, en cambio, registraron las tasas más elevadas de ventas. En volumen, los aumentos más significativos se registraron en Alemania y en Francia. (Lea: “Necesitamos un ‘Ecopetrol’ para la biodiversidad”: Cristian Samper)
Estos dos países, junto a España e Italia, son los mayores productores de la UE. Los cuatro acumulan los mayores volúmenes vendidos de la mayoría de los grupos de sustancias activas.
Según AEMA, el 83% de los suelos agrícolas sometidos a pruebas en el marco de un estudio en 2019 contenían rastros de pesticidas.
La agencia europea insta a los 27 países a disminuir su dependencia a los pesticidas y recomienda adoptar otros modelos agrícolas, como la agroecología.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜