Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 25 de septiembre, durante la conmemoración de la Semana del Clima en Nueva York (Estados Unidos), 67 ministros de todo el mundo, entre ellos Colombia, publicaron una declaración respecto al Tratado Mundial sobre Plásticos (INC-5), que será negociado por quinta vez en Busan, Corea, en noviembre de este año.
Los mandatarios -que hacen parte de la Coalición de Ministros de Gran Ambición para Acabar con la Contaminación por Plásticos-, expresaron su esperanza para que en dicha reunión se establezcan criterios y medidas mundiales para eliminar progresivamente, e incluso restringir, determinados productos plásticos que resultan problemáticos. También, erradicar el uso de polímeros y sustancias químicas que se utilizan para crear ese material. Otros de los países latinoamericanos firmantes fueron Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
“Nosotros, los 67 ministros de la Coalición de Alta Ambición para Poner Fin a la Contaminación por Plásticos, reafirmamos nuestra ambición común de proteger la salud humana y el medio ambiente de los graves efectos de la contaminación por plásticos, incluido su impacto en el medio marino, mediante el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante (en adelante, el tratado) basado en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida de los plásticos, incluido el diseño, la producción, en consumo y el final de la vida útil”, se lee en la declaración.
La ambición común, según ellos, sigue siendo “acabar con la contaminación por plásticos para 2040″. Para ello, y en sus palabras, se necesitan normas mundiales eficaces y comunes jurídicamente vinculantes para abordar la disparidad entre los Estados desarrollados y los menos desarrollados. Estos últimos, por ejemplo, necesitarían una financiación oportuna, accesible, previsible y adecuada.
“Las normas mundiales son vitales para avanzar en la transformación hacia una economía sostenible y más circular, apoyar transiciones justas, proporcionar igualdad de condiciones a nivel mundial para las empresas y evitar costes económicos innecesarios”, se lee en el comunicado.
Los mandatarios expresaron que desean un acuerdo con medidas comunes y jurídicamente vinculantes, e invitaron a que todos los miembros del Tratado Mundial sobre Plásticos (INC) establezcan objetivos y metas claras, sujetas a plazos. También, señalaron que “los contaminadores deben ser considerados responsables de sus actividades y productos”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜