Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ideam lanzó este lunes, 9 de septiembre, el ‘Mapa nacional de coberturas de la tierra 2020′, una herramienta que permite ver los cambios y transformaciones que han tenido los paisajes del país. Según la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry, el mapa, además, tiene como objetivos cuantificar, hacer seguimiento periódico y disponer información sobre las cubiertas terrestres, para su uso en estudios de carácter nacional o regional.
(Lea: Estos fueron los 79 líderes ambientales asesinados en 2023 en Colombia)
Según el Ideam, entre 2018 y 2020 Colombia ha experimentado cambios significativos en su paisaje, con la transformación de 6,2 millones de hectáreas, lo que representa el 5,46% del territorio nacional. Los mayores impactos se han observado en la Orinoquía, donde la transformación ha afectado el 3,11% del territorio. Los bosques del país también son de los más afectados, pues han sido reemplazados principalmente por pastos y otras actividades agropecuarias, alertando sobre la pérdida de ecosistemas clave.
Ese es uno de los análisis que permitió hacer el mapa recientemente lanzado, el cual corresponde a datos de 2020. En este año también se pudo ver que la región Amazonía y Pacífica son las más conservadas. En la primera, el 91,11% de las coberturas naturales se han estables durante el periodo 2018-2020, mientras que la transformación de coberturas naturales a antrópicas, como áreas agropecuarias y urbanas, representa solo el 0,94% del área total.
Por su parte, en la región Pacífica, el 88,41% del territorio ha conservado sus coberturas naturales, con un 0,98% de transformación, debido principalmente al aumento de la minería a cielo abierto.
(Lea: Gobierno espera cerrar este año todas las minas ilegales en los Farallones de Cali)
En la región Andina el 51,6% de su territorio se ha mantenido con coberturas naturales estables entre 2018 y 2020. Mientras que en la región Caribe, solo el 38,57% del territorio ha mantenido sus coberturas naturales.
“Esto que estamos entregando hoy, esta maravillosa información, es uno de esos pasos que el país tiene que dar para que la sociedad en su conjunto, en todas sus escalas, incluyendo la institucionalidad que tiene a cargo elementos de tipo control y vigilancia, tengan herramientas más apropiadas para dar señales alrededor de cómo resolver y o cómo intervenir de manera justa y apropiada en el manejo de los conflictos ambientales”, sostuvo Clara Solano, directora Ejecutiva Fundación Natura.
La directora del Ideam afirmó que el próximo año entregarán la versión con los datos de 2022, e iniciarán con la actualización de 2024.