Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Serranía de El Zuque lleva varios días siendo noticia por las obras que adelanta la Secretaría de Ambiente de Bogotá en esa zona de la ciudad. Las obras hacen parte de un Plan Estratégico que contrató la Alcaldía para construir aulas ambientales, un sendero ecológico, puntos de vigilancia y delimitación de la Serranía. (Le puede interesar: La obra sobre concreto que preocupa en la serranía del Zuque)
La comunidad de la localidad de San Cristóbal, en donde se ubica la reserva, denunció que estas intervenciones en una zona de protección ambiental podrían tener un impacto en el suelo. A raíz de esto, el Ministerio de Ambiente ha decidido suspender las obras hasta no tener certeza acerca de estos impactos.
“Este es un ecosistema estratégico de la ciudad. Estamos aquí a petición de la comunidad, verificando las actividades que se están desarrollando en esta obra e imponiendo una medida preventiva. Encontramos que hay unas obras que, aparentemente, se están construyendo sobre las preexistentes (obras de extracción minera finalizadas en 1998) y otras que no están construidas sobre estas zonas”, aseguró Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Uno de los problemas de la obra es el endurecimiento del suelo, que son aquellas obras que implican poner concreto, cemento o ladrillos sobre el ecosistema, algo que podría modificar los procesos naturales del suelo. (Le recomendamos: Reportan casos de gripe aviar en las Islas Galápagos)
La Secretaría de Ambiente, por su parte, sostiene que para este proyecto se hicieron estudios previos y por lo menos 19 actividades de socialización entre 2019 y 2023, con participación de comunidades, instituciones y colectivos.
Sin embargo, como lo contó El Espectador hace unos días en esta nota, la Secretaría también reconoce que hubo partes del proyecto que no se socializaron. Además, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca impuso medidas preventivas sobre la obra al considerar que se extendieron los metros cuadrados autorizados para el endurecimiento.
Aunque el Distrito esperaba terminar la obra este año, antes de finalizar el período de Claudia López, la suspensión genera incertidumbre sobre si se podrá seguir adelante con la construcción o no. (También puede leer: Colombia ante la era del Antropoceno, según el exministro Manuel Rodríguez Becerra)
El Ministerio de Ambiente aseguró que se realizarán mesas técnicas durante las próximas semanas para evaluar el impacto de la obra y si se levanta o no la suspensión.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜