Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los que va corrido de 2024, el fenómeno de El Niño ha sido noticia en Colombia y varias partes del mundo. La sequía, ocasionada por la ausencia de lluvias en una parte importante del territorio durante varias semanas, así como los incendios forestales, son algunos de los problemas que se han generado. (Le puede interesar: Bogotá o Cali: las finalistas para ser sede de la cumbre de biodiversidad este año)
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que febrero puede ser el mes con menos lluvias en este fenómeno, por lo que podría ser el más complicado. Sin embargo, se espera que para abril empiece a estabilizarse.
Esto quiere decir que entre abril y junio las condiciones meteorológicas podrían alcanzar un punto de neutralidad, en donde se normalicen los períodos de lluvias en algunas zonas.
Sin embargo, el Centro de Predicción de Clima de los Estados Unidos emitió una alerta ayer advirtiendo que hay un 55 % de probabilidad de que inicie el fenómeno de La Niña entre junio y agosto. (Le recomendamos: El colombiano que asesoró a Disney para comprender a las abejas)
Mientras el fenómeno de El Niño se caracteriza por las altas temperaturas en el Océano Pacífico ecuatorial, La Niña se caracteriza justo por lo contrario: bajas temperaturas en esa zona. Esto ocasiona que en países como Colombia se registre un aumento en las lluvias y, en las zonas costeras, que haya probabilidad de ciclones tropicales.
Además de la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña, el Centro de Predicción de Clima dice que hay una tendencia histórica que indica que esto ocurrirá. Siempre que hay un fenómeno de El Niño fuerte, como el que está sucediendo ahora, suele venir después un fenómeno de La Niña. (También puede leer: Enero también fue el mes más cálido y ya son ocho meses superando récords de temperatura)
En Colombia, será el Ideam el encargado de hacer seguimiento a estas predicciones con el fin de determinar si se dará el fenómeno de La Niña en Colombia. Predecir este tipo de situaciones es fundamental para que los organismos de socorro y los mecanismos de atención a emergencias del Estado se preparen para prevenir desastres y atenderlos cuando ocurran.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜