Publicidad

El nivel de dióxido de carbono hoy es un 50% más alto que antes de la era industrial

El CO2 atrapa el calor que irradia la superficie del planeta que, de lo contrario, escaparía al espacio, lo que hace que la atmósfera del planeta se caliente constantemente.

06 de junio de 2022 - 04:30 p. m.
Desde la revolución industrial, los seres humanos han generado aproximadamente 1,5 billones de toneladas de contaminación por CO2.
Desde la revolución industrial, los seres humanos han generado aproximadamente 1,5 billones de toneladas de contaminación por CO2.
Foto: ScotlandBigPicture
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Observatorio Atmosférico de Línea de Base Mauna Loa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés), detectó 421 partes de dióxido de carbono (CO2) por millón (ppm) durante el mes de mayo, el punto máximo para 2022 y un número que casi duplica los niveles de CO2 que tenía el mundo antes de la Revolución Industrial, de 280 ppm.

“La ciencia es irrefutable: los humanos están alterando nuestro clima de manera que nuestra economía y nuestra infraestructura deben adaptarse”, dijo, citado por esa agencia, el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. “Podemos ver los impactos del cambio climático a nuestro alrededor todos los días. El incesante aumento de dióxido de carbono medido en Mauna Loa es un claro recordatorio de que debemos tomar medidas serias y urgentes para convertirnos en una nación más preparada para el clima”.

Puede ver: Tras inundaciones en Florida, se forma la tormenta tropical Alex en el Atlántico

Este observatorio está ubicado en la cima de la montaña en la Isla Grande de Hawái. Los científicos promediaron 420,99 partes por millón (ppm) durante mayo pasado, un aumento de 1,8 ppm con respecto a 2021. La contaminación por CO2, agregan los científicos, se genera por la quema de combustibles fósiles para el transporte y la generación de electricidad, por la fabricación de cemento, la deforestación, la agricultura y muchas otras prácticas.

“Junto con otros gases de efecto invernadero, el CO2 atrapa el calor que irradia la superficie del planeta que, de lo contrario, escaparía al espacio, lo que hace que la atmósfera del planeta se caliente constantemente, lo que desencadena una cascada de impactos climáticos, incluidos episodios de calor extremo, sequía e incendios forestales, así como precipitaciones más intensas, inundaciones y tormentas tropicales”, alertan los científicos de la NOAA.

Puede ver: Así fue la expedición para buscar al periquito del Sinú

Desde la revolución industrial, los seres humanos han generado aproximadamente 1,5 billones de toneladas de contaminación por CO2, señaló la NOAA, gran parte de esa contaminación seguirá calentando la atmósfera durante miles de años. Los niveles de CO2 actuales son en cambio comparables a los que tenía el planeta hace más de cuatro millones de años, cuando estaban cerca o por encima de las 400 ppm. Durante ese tiempo, el nivel del mar era entre 5 y 25 metros más alto que el actual, dice la NOAA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar