Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos millones de especies están en riesgo de extinción, una cifra que duplica las estimaciones anteriores de las Naciones Unidas según un nuevo análisis.
De manera más específica, aunque científicos han documentado durante décadas la disminución de especies de plantas y vertebrados, existía una gran incertidumbre sobre el estado de los insectos. Por ello, la ONU hizo una estimación tentativa, que concluyó que cerca del 10 % estarían en peligro de extinción en 2019. Sin embargo, un artículo publicado el pasado 8 de noviembre en la revista académica PLOS ONE estima que, actualmente, ese número podría haberse duplicado.
En diálogo con The Guardian, Axel Hochkirch, del Museo Nacional de Historia Natural de Luxemburgo, expresó que a los insectos usualmente suele pasárseles por alto, cuando ellos son igual de vulnerables -e indispensables- que cualquier otra especie en el planeta. Sin embargo, comprender lo que les sucede ha representado un gran desafío, ya que, en palabras de Hochkirch, faltan datos para estudiarlos. “Pero, sin insectos, nuestro planeta no sobreviviría”, dice, pues la polinización de cultivos, descomposición de desechos y demás ciclos vitales dependen enteramente de ellos.
Lea también: Corte Constitucional le tumba a Petro otros dos decretos de emergencia en La Guajira.
En la reciente investigación, el equipo de científicos analizó todas las especies europeas que figuran en la lista roja de especies amenazadas (exactamente 14.699) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, considerada como la fuente más completa a nivel mundial sobre especies en riesgo. Así fue como llegaron a la conclusión de que dos millones de las especies, o sea el equivalente a una quinta parte de las que habitan nuestro planeta, están en riesgo de extinción: el 24% de los invertebrados, el 27% de las plantas y el 18% de los vertebrados.
El estudio también explica que algunas de las causas de ese incremento están impulsadas por la actividad humana, entre ellas, la expansión de la agricultura es la que tiene un papel más definitivo. Le sigue la explotación excesiva de los recursos naturales, la contaminación y las construcciones de edificaciones residenciales y comerciales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜