Publicidad

El particular video de dos serpientes luchando por su presa grabado en Colombia

De acuerdo con los autores de la publicación, hecha en la revista Herpetozoa, puede ser el primer caso en el que se ha grabado a serpientes coral de cola roja luchando por una presa.

27 de marzo de 2024 - 01:45 a. m.
Foto de las dos serpientes luchando por la prensa. Tomada de Bringsøe H, Dreyer NP (2024) Kleptoparasitism in Micrurus mipartitus (Squamata, Elapidae) competing for the same Caecilia sp. (Gymnophiona, Caeciliidae) in western Colombia. Herpetozoa 37: 77-84.
Foto de las dos serpientes luchando por la prensa. Tomada de Bringsøe H, Dreyer NP (2024) Kleptoparasitism in Micrurus mipartitus (Squamata, Elapidae) competing for the same Caecilia sp. (Gymnophiona, Caeciliidae) in western Colombia. Herpetozoa 37: 77-84.
Foto: Henrik Bringsøe y Niels Poul Dreyer
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 22 de marzo de este año se publicó un artículo en la revista Herpetozoa que muestra un particular caso con el que se encontraron unos científicos en el Valle del Cauca. En la selva tropical de ese departamento, hallaron a dos serpientes coral de cola roja (Micrurus mipartitus) compitiendo por una presa. La escena no sería una rareza si no fuera porque no es usual observar este comportamiento en un estado silvestre.

Henrik Bringsøe y Niels Poul Dreyer, autores de la publicación, escriben que los dos ejemplares estaban luchando por quedarse con un anfibio con forma de lombriz: una cecilia (del género Caecilia). La observación la hicieron durante 17 minutos, el 10 de marzo del 2023.

Para ser un poco más precisos, el hecho ocurrió en la Reserva Natural San Cipriano. Allí, anotan, “fuimos testigos de que las dos serpientes corales mantenían mordiscos a la cecilia. Ninguno de los tres individuos fue manipulado o tocado durante el evento de combate y alimentación”. Los reptiles tenían una longitud aproximada de 55 a 70 centímetros.

Para referirse a ese comportamiento, los científicos tienen una palabra difícil de recordar: cleptoparasitismo, que es cuando una especie roba la presa a otra especie. Aunque es un comportamiento que había observado en cautiverio, no era claro que ocurriese en vida silvestre.

“Las serpientes en cautiverio hacen eso a menudo cuando solo se les ofrece una presa en un terrario con dos o más serpientes. Pero es bastante sorprendente que no se haya observado con mayor frecuencia en la naturaleza”, dijo el autor principal, Henrik Bringsøe al portal Pensoft.

“El cleptoparasitismo entre las serpientes en cautiverio se conoce desde hace décadas y probablemente incluso siglos, y las advertencias básicas de no alimentar a dos serpientes con una sola presa se han comunicado en una amplia variedad de libros sobre herpetocultura. Aunque rara vez se informa, es probable que el cleptoparasitismo ocurra con más frecuencia entre las serpientes salvajes de lo que se pensaba anteriormente”, señalan en un apartado del artículo.

Entre los puntos que destacan los autores se encuentra el hecho de que la cecilia pareciera no resultar afectada por el veneno de las dos serpientes venenosas. Se cree que estos animales han desarrollado resistencia a las toxinas de la coral de cola roja. También describen los movimientos de ambos reptiles: “las rotaciones eran lentas y aparentemente se trataba de una secuencia de movimientos para desenredar o desatar a la cecilia”.

Aquí se puede ver uno de los videos capturados:

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

MARIO(jjdxw)27 de marzo de 2024 - 10:16 a. m.
Esa es una muy común actuación en el congreso de Colombia 🇨🇴 : Dos víboras buscando la misma presa dentro del erario público.
  • Tayrona(31467)29 de marzo de 2024 - 02:50 p. m.
    Jajajaja!. Cualquier coincidencia con las víboras del Senado y la Cámara es pura realidad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar