Publicidad

El proyecto colombiano que quiere ayudar a reemplazar los plásticos de un solo uso

Se trata de “Natuma”, un proyecto de investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, que quiere transformar residuos de maíz en materiales biodegradables.

26 de noviembre de 2024 - 09:48 p. m.
Imagen de referencia. Natuma está enmarcado en un problema a nivel nacional: el hecho de que, por ejemplo, para 2020, se haya desaprovechado el 45 % de la postcosecha de maíz según el Ministerio de Agricultura.
Imagen de referencia. Natuma está enmarcado en un problema a nivel nacional: el hecho de que, por ejemplo, para 2020, se haya desaprovechado el 45 % de la postcosecha de maíz según el Ministerio de Agricultura.
Foto: Bloomberg - Dimas Ardian
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, dieron a conocer un nuevo proyecto que convierte residuos de maíz en materiales biodegradables. Se trata de “Natuma”, cuyo propósito es ofrecer una alternativa diferente a los plásticos de un solo uso.

Juan Manuel España, investigador principal del proyecto y director del programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que la iniciativa está inspirada en “la búsqueda de alternativas sostenibles a los plásticos espumados convencionales. Natuma no solo resuelve una problemática ambiental con el residuo el cultivo de maíz, sino que también ofrece soluciones a largo plazo para la sustitución de plásticos de un solo uso”.

Según esa institución educativa, el proyecto está enmarcado en un problema a nivel nacional: el hecho de que, por ejemplo, para 2020, se haya desaprovechado el 45 % de la postcosecha de maíz según el Ministerio de Agricultura. Ante este panorama, lo que Natuma hace es convertir estos residuos en dos materiales innovadores que tienen el potencial para sustituir o complementar los plásticos de usos convencionales en sectores como empaques, construcción e industria automotriz.

El primer material es similar a maderas comerciales y laminados rígidos que podrían emplearse en aplicaciones arquitectónicas. El segundo se parece al poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), que comúnmente se conoce como ICOPOR.

Con ambos, el proyecto también buscaría impactar de manera positiva las cadenas agrícolas, fomentar la economía circular y la creación de materiales amigables con el ambiente. Paula Castañeda, investigadora y diseñadora de Natuma, afirmó que el proyecto es el resultado de la unión entre la academia y el sector productivo del maíz. “Con este proyecto se ataca una problemática existente en el manejo de los residuos de postcosecha. Nosotros los aprovechamos y utilizamos como insumo para el desarrollo de nuevos materiales y así desarrollar iniciativas que contribuyan a un mundo más sostenible y mejor”, dijo Castañeda.

De hecho, en 2024, Natuma fue reconocido como el proyecto del año durante el premio Lápiz de Acero, uno de los más importantes del sector de diseño en Colombia. “Este premio refuerza nuestro compromiso con la innovación y la investigación. Saber que nuestro trabajo puede servir de inspiración para futuras generaciones es un motivo de gran orgullo”, afirmó Angie Gallego, diseñadora e investigadora de Natuma.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar