Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Newcastle, Inglaterra, se encuentra el puerto de carbón más grande del mundo, un negocio que, según explican sus dueños, tuvo su nivel más bajo en los últimos tres meses de 2021. Para adaptarse a los nuevos cambios y apostarle a una energía más limpia este puerto anunció que ahora funcionará completamente con energía renovable. (Lea: ¿Eliminar el carbón? Discusión incómoda en Colombia)
El principal objetivo es lograr descarbonizar el negocio para 2040 y lograr aumentar el porcentaje de su negocio que no es de carbón. En la actualidad, en el puerto se exporta un promedio de 165Mt de carbón al año y, para 2030, se tiene previsto que el carbón solo represente la mitad de sus ingresos.
Para conseguir esta meta, la empresa firmó un acuerdo con la compañía Iberdrola, que opera el parque eólico de Bodangora. Craig Carmody, director ejecutivo del puerto de Newcastle, señaló que “el cambio era necesario para evitar lo que sucedió en Newcastle y el cierre de la industria del acero. Preferiría hacer esto ahora mientras tenemos control sobre nuestro destino, mientras tenemos ingresos, que en una situación de crisis en la que nuestros ingresos se han derrumbado y nadie nos prestará dinero”.
Como parte de su transición, el puerto ha convertido el 97% de sus vehículos en eléctricos y ha participado en otros proyectos de infraestructura para descarbonizar sus operaciones. (Puede leer: La demanda de carbón, principal fuente de emisiones de CO2, podría alcanzar récord)
Dylan McConnell, investigador de la Facultad de Clima y Energía de la Universidad de Melbourne, ha recopilado las cifras de la energía renovable durante algún tiempo y encontró que esta energía proporcionó casi un tercio de toda la electricidad producida en el mercado nacional de electricidad (NEM).
En los últimos tres meses de 2021, la participación del carbón en la red eléctrica cayó un 5,9% en comparación con el mismo período en 2020 y el gas registró su trimestre de generación más bajo desde 2004. (Lea también: Producción de minerales se mantuvo estable en tercer trimestre de 2021)