Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El reciclaje ha sido la principal estrategia que se ha empleado para tratar de reducir un poco el impacto de los desechos plásticos, pues evita que los productos y materiales se conviertan en residuos. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que el reciclaje estaría liberando grandes cantidades de microplásticos. (Lea: El 2.º río más hondo de Colombia tiene peces desconocidos, ciegos y con microplástico)
Los microplásticos son conocidos por ser aquellas partículas de plástico que tienen un tamaño menor a cinco milímetros y son peligrosos al estar conformado por diversos tipos de monómeros, que son las moléculas orgánicas que forman polímeros sintéticos. Por ejemplo, el cloruro de vinilo sería el monómero en la cadena de producción del PVC.
En este reciente estudio, los investigadores se dieron a la tarea de recopilar muestras de aguas residuales de una planta de reciclaje en Reino Unido. Encontraron que los microplásticos liberados en el agua ascendían al 13% del plástico procesado.
Luego, analizaron el agua antes y después de que en la planta se instalara un sistema de filtración de agua y hallaron que estos filtros contribuían a la reducción de la concentración de microplásticos del 13 % del plástico procesado al 6 %.
Erina Brown, investigadora principal del estudio realizado en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, explicó que en el estudio lograron determinar que esta planta de reciclaje “descargó hasta 2933 toneladas métricas de microplásticos un año antes de que se introdujera el sistema de filtración y hasta 1366 toneladas métricas después”. (Puede leer: Los microplásticos invaden silenciosamente las playas inglesas)
Además de la presencia de microplásticos en el agua, los investigadores encontraron altos niveles de este material en el aire alrededor de la planta de reciclaje, con un 61 % de las partículas de menos de 10 micrones de tamaño.
En las muestras, más del 90 % de las partículas encontradas tenían menos de 10 micrones y el 80 % tenían menos de 5 micrones. “Estos son digeribles por tantos organismos diferentes y los humanos también los ingieren”, añadió la investigadora, quien resaltó que los resultados del estudio dan miedo “porque el reciclaje se ha diseñado para reducir el problema y proteger el medio ambiente. Este es un gran problema que estamos creando”.
En el documento, los investigadores destacan la importancia de reducir el consumo y el uso de los plásticos, principalmente los de un solo uso. (Lea también: Las ballenas pueden ingerir hasta 10 millones de piezas de microplástico a diario)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜