El top 10 de especies de plantas y hongos descubiertas en 2022
Durante este año, investigadores de Kew Gardens describieron 90 especies de plantas y 24 de hongos. Al cierre de este 2022, científicos del Reino Unido y de otras partes del mundo, escogieron las 10 nueva especies de plantas y hongos más destacadas del año.
Este nenúfar gigante boliviano (Victoria boliviana) fue bautizado en honor a la Reina Victoria y es el nenúfar gigante más grande del mundo. Tiene hojas de hasta 3,3 metros de diámetro.
Está en los humedales de la Bolivia amazónica y esta especie ha sido clasificada como Vulnerable a la extinción.
Foto: RBG Kew
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que algunos puedan creer que ya conocemos todo lo que existe en el mundo natural, la realidad es otra. Cada año, científicos alrededor del mundo descubren nuevas especies de animales y plantas. Estas especies se conocen como especies nuevas para la ciencia, y cada tanto dan vuelta por el panorama noticioso mundial y nacional.
En Colombia, por ejemplo, entre septiembre y octubre se reportaron dos nuevas especies de orquídeas, en Antioquia y Valle del Cauca. Un grupo de investigadores de los Jardines Reales Botánicos-Kew Gardens (RBG por sus siglas en inglés), en Reino Unido, y sus aliados en otras partes del mundo, acaban de publicar el listado del top 10 de especies de plantas y hongos nuevos para la ciencia de 2022.
“Es fácil pensar que tenemos un conocimiento perfecto del mundo natural y de todas sus plantas y hongos, pero como nos demuestran una y otra vez estas listas anuales, en realidad sólo hemos arañado la superficie de los descubrimientos”, dijo Martin Cheek, investigador principal del equipo africano de RBG Kew.
Entre la lista de este año, está un árbol tropical nombrado en honor a la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada en 2016, o la reina Isabel II. “Por desgracia, muchas de las especies descritas este año ya han sido clasificadas como Vulnerables o En Peligro Crítico de extinción, o incluso ya están Extinguidas, lo que pone de manifiesto la necesidad de acelerar el ritmo al que hacemos nuevos descubrimientos. No podemos poner fin a la crisis de biodiversidad a menos que sepamos exactamente qué es lo que estamos salvando y dónde”, agregó Cheek sobre los descubrimientos de las especies.
Tuula Niskanen, directora de investigación del equipo de diversidad y sistemática de hongos del RBG de Kew, indicó que se estima que quedan más de dos millones de especies de hongos, es decir, más del 90% de todos los hongos por describir. “Sorprendentemente, esta cifra no sólo representa especies raras, sino también muchas comunes, incluidas las que se dan en Gran Bretaña”, afirmó.
Cada año, los esfuerzos científicos dan lugar a más o menos 2.000 nuevas especies de plantas y hongos. “Los hongos han seguido siendo un misterio para nosotros, en comparación con las plantas y muchos animales, porque su vida críptica se desarrolla principalmente oculta a nuestros ojos y ha sido todo un reto estudiarlos con las técnicas tradicionales. Sólo en las últimas décadas, gracias a la llegada de los métodos basados en el ADN, hemos empezado a comprender la verdadera diversidad de este reino.”, agregó Niskanen.
Estas son las 10 especies escogidas para este 2022:
1/10
Esta especie se llamó en honor de la Reina Isabel II como el erizo de la Reina (Hydnum reginae). Es una seta blanca que mide hasta 15 cm de ancho. El nombre común "erizo" viene de las espinas blancas y blandas que se encuentran bajo el sombrero en lugar de las branquias, mientras que "reginae" significa "de la reina".
Foto: Geoffrey Kibby
2/10
Carpotroche caceresiae es un árbol de las selvas caribeñas de Nicaragua y Honduras, fue nombrado en memoria y reconocimiento de Berta Isabel Cáceres Flores (1971-2016), una activista ambiental hondureña asesinada en 2016. Berta Cáceres fue una de los 123 activistas medioambientales asesinados entre 2009 y 2016 por su oposición a la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de tierras indígenas en Honduras.
En 2015, Cáceres fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. Fue asesinada un año después por su oposición al proyecto hidroeléctrico Agua Zarcas en el río Gualcarque, en el noroeste de Honduras.
Foto: Indiana Colorado
3/10
Este nenúfar gigante boliviano (Victoria boliviana) fue bautizado en honor a la Reina Victoria y es el nenúfar gigante más grande del mundo. Tiene hojas de hasta 3,3 metros de diámetro.
Está en los humedales de la Bolivia amazónica y esta especie ha sido clasificada como Vulnerable a la extinción.
Foto: RBG Kew
4/10
Gomphostemma phetchaburiense es una nueva especie del género Gomphostemma (que significa "guirnalda de clavos"), y es una hierba frondosa de 30-50 cm de altura con flores rosa-púrpura. Se considera en peligro crítico de extinción en estado silvestre porque su población global cuenta con menos de 50 plantas, todas en un único lugar Se considera que las plantas están amenazadas por los excrementos de una colonia cercana de palomas. Estas plantas se encuentran en China, India y Malasia y tienen propiedades medicinales.
Foto: Preecha Karaket
5/10
Las "orquídeas de las cataratas" son una familia de hierbas restringidas y muy adaptadas a vivir en aguas blancas y aireadas, con muchas especies que sólo se encuentran en una o unas pocas cataratas. A pesar de su nombre, no son orquídeas, sino que están emparentadas con las Hypericums.
"Gracias a su adaptación a las aguas rápidas, demasiado duras para la mayoría de las plantas, las "orquídeas de las cataratas" han tenido poca competencia durante las decenas de millones de años en que evolucionaron. Esto ha cambiado en las últimas décadas debido a la creciente demanda de hidroelectricidad como fuente "verde" de energía renovable. Los proyectos hidroeléctricos exigen que las presas se sitúen sobre sólidos cimientos de roca donde se produce una caída de agua: los saltos de agua. La consiguiente alteración del flujo de agua estacional y la destrucción de hábitats ya han causado la extinción global de varias especies de "orquídeas de las cataratas" en África y los científicos temen que les sigan muchas más", explican los científicos de RGB.
Foto: Denise Molmou
6/10
El descubrimiento de la Sternbergia mishustinii se remonta a 1997, cuando el explorador de la naturaleza ucraniano Ruslan Mishustin, de la Universidad Estatal de Kherson, recogió las semillas de una planta desconocida cerca de Mersin, en el sur de Turquía. Casi cuatro años después, las plántulas florecieron en cultivo y resultaron ser una especie del género "narciso de invierno" (Sternbergia).
Foto: Ruslan Mishustin
7/10
Este hongo, cuyo nombre oficial es Cyanoboletus mediterraneensis, se ha encontrado en el norte de Israel y en Cerdeña (Italia).
Esta especie fue encontrada por primera vez por los investigadores en 2012, creciendo con el roble de Palestina en Israel.
Foto: Zohar Shafranov
8/10
Con una altura de entre 10 y 60 cm, esta margarita amenazada tiene flores color rosa magenta y blanco. La especie debe su nombre a los banen, defensores del bosque de Ebo y de la reserva natural de Camerún.
La Impatiens banen sólo se conoce en las cúpulas de granito del interior del bosque de Ebo, que sigue amenazado por la deforestación a pesar de la suspensión de una concesión maderera en la zona en 2020.
Foto: Xander van der Burgt, RBG KEW
9/10
La batata (Ipomoea batata) es un importante cultivo alimentario originario de América tropical. Es un hexaploide (organismo con células formadas por seis juegos de cromosomas), pero sus especies parentales han sido un misterio.
"En los últimos años se ha identificado la Ipomoea trifida como el pariente diploide (organismo con dos juegos completos de cromosomas) más cercano, pero sólo ahora se ha encontrado una especie tetraploide (con cuatro juegos de cromosomas y, por tanto, un posible progenitor): la Ipomoea aequatoriensis", explican los científicos de RGB.
Foto: JRI Wood
10/10
La Eugenia paranapanemensis crece en la provincia de São Paulo, donde alcanza alturas de hasta 27 m. También conocida como pitanga amerala, la especie y sus bosques nativos (de los que sólo queda un 7%), están muy amenazados por la ganadería y la producción de maíz, soja, algodón y cereales.
Foto: Paulo Camargo
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜