Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de la expedición de cuatro resoluciones y después de hacer una inversión cercana a los $100 millones, el Ministerio de Ambiente le dio una buena noticia al Valle del Cauca: anunció ampliación de varias áreas protegidas. Se trata de algunas reservas forestales ubicadas en el río Meléndez, el río Cali, La Elvira y Cerro Dapa.
Como lo dijo esa cartera a través de un comunicado de prensa, estas nuevas zonas de protección obedecen a una actualización cartográfica llevada a cabo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en la cual participó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
En palabras de César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, luego de hacer in recorrido conjunto con la CVC, “logramos presentar como Ministerio los resultados de un trabajo que venimos desarrollando con el IGAC. Precisamos los límites de cuatro Reservas Forestales Protectoras Nacionales y logramos consolidar un reporte de 6.000 hectáreas que no estaban reconocidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP)”.
En total, como lo dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director de la CVC, con esta decisión este departamento tiene unas 600 mil hectáreas en diferente categoría de protección ambiental. Es un área que equivale a 368 veces la zona urbana de Bogotá.
“Este es el resultado de un trabajo articulado entre la CVC y organizaciones de base que ubican hoy al Valle del Cauca en los primeros lugares en términos de áreas protegidas”, aseguró Materón.
Las resoluciones por medio de las cuales el Minambiente tomó esta decisión son las siguientes: 2247 de 2017, 2248 de 2017, 0258 de 2018 y 0257 de 2018.