Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace un par de días gran parte de los Estados Unidos han sido afectados por la tormenta Elliot, que se formó por un desplazamiento hacia el sur de un aire ártico extremadamente frío, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). (Puede leer: América Latina, la más biodiversa y la más amenazada / Análisis)
Según las previsiones del Servicio Meteorológico Naciona (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta Elliot puede generar temperaturas hasta 40 grados por debajo de los registros históricos para la época en regiones como las Montañas Rocosas, muy cerca de la frontera con Canadá. En otras zonas, como el Valle de Ohio, en el centro occidente de Estados Unidos, es posible que se registren temperaturas bajo cero o de un solo dígito.
Eso sí, para la noche del 24 de diciembre, conocida como Nochebuena, el NWS prevé que todos los estados del territorio continental de EE.UU. registren temperaturas inferiores a 20 grados. Hasta el momento, las autoridades no han reportado fallecidos por cuenta de la tormenta, sin embargo, la agencia meteorológica de este país, aseguró que hasta el momento, casi el 60 % de la población ya había sufrido avisos o advertencias meteorológicas invernales. (Le puede interesar: La “capital mundial del oso polar” se está quedando sin osos polares)
La denominación de “ciclón bomba” o “bombogenésis” ha sido empleada por los meteorólogos durante décadas para referirse a una colisión volátil de aire frío y seco del norte con una masa de aire cálido y húmedo del sur. “La formación de este sistema meteorológico que se refuerza rápidamente es un proceso llamado bombogénesis, que crea lo que se conoce como ciclón bomba”, apunta el NOAA.
Actualmente, esta agencia del gobierno de los Estados Unidos, asegura que la combinación de nieve y viento puede provocar ventiscas en algunas zonas, haciendo que los desplazamientos sean peligrosos e, incluso, imposibles. “Los rápidos y significativos descensos de temperatura asociados a este sistema aumentan la posibilidad de congelación repentina de puentes y carreteras. La intensidad del frío supondría un peligro importante para cualquiera que se quedara atrapado en condiciones de ventisca”. (También puede leer: Los científicos están preocupados con el ocelote albino encontrado en Colombia)
Hasta hace algunas horas, el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware registraba 7.423 vuelos retrasados y otros 3.426 cancelados, ya fuera para desplazamientos dentro del país o para salir y llegar a Estados Unidos.