Publicidad

Emisiones de CO₂ por uso de combustibles fósiles superaron cifras récord en 2024

Un nuevo reporte del proyecto Global Carbon encontró que las emisiones de CO₂, procedentes de combustibles fósiles, alcanzaron un máximo histórico este año.

13 de noviembre de 2024 - 02:45 p. m.
De acuerdo estimaciones de un grupo de investigadores del proyecto Global Carbon Budget, se proyecta  que en 2024 se emitirán 41.600 millones de toneladas en 2024, frente a los 40.600 millones del año pasado.
De acuerdo estimaciones de un grupo de investigadores del proyecto Global Carbon Budget, se proyecta que en 2024 se emitirán 41.600 millones de toneladas en 2024, frente a los 40.600 millones del año pasado.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la cumbre climática de las Naciones Unidas que se desarrolla en Azerbaiyán, se publicó un nuevo reporte que indica que las emisiones de CO₂ vinculadas al uso de combustibles fósiles superaron cifras récord en 2024.

De acuerdo estimaciones de un grupo de investigadores del proyecto Global Carbon Budget, se proyecta que en 2024 se emitirán 41.600 millones de toneladas en 2024, frente a los 40.600 millones del año pasado. Con estas cifras, el informe apunta a que no hay señales de que el mundo haya llegado al pico de las emisiones de CO₂.

“En los últimos diez años, las emisiones de CO₂ de los combustibles fósiles han aumentado, mientras que las de los cambios en el uso de la tierra han disminuido. Este año, se estima que tanto las emisiones fósiles de CO₂ como las debidas al cambio de uso de la tierra aumentarán, ya que la sequía agravará las emisiones debidas a los incendios provocados por la deforestación y la degradación forestal durante el fenómeno climático de El Niño de 2023-2024″, se lee en este informe.

Esta investigación fue liderada por científicos de la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO de Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, el Instituto Alfred-Wegener y otras 80 instituciones de todo el mundo. Sus hallazgos, aseguran, demuestran en qué magnitud el nivel de CO₂ en la atmósfera sigue aumentando y “provocando un calentamiento global cada vez más peligroso”.

“Los efectos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos indicios de que la quema de combustibles fósiles haya tocado techo”, afirma Pierre Friedlingstein, del Global Systems Institute de Exeter, que dirigió el estudio. “El tiempo se acaba para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y los líderes mundiales reunidos en la COP29 deben lograr recortes rápidos y profundos de las emisiones de combustibles fósiles para darnos la oportunidad de mantenernos muy por debajo de 2 °C de calentamiento por encima de los niveles preindustriales.”

Por su parte, para Corinne Le Quéré, catedrática de investigación de la Royal Society en la Facultad de Ciencias Medioambientales de la UEA, “a pesar de otro aumento de las emisiones mundiales este año, los últimos datos muestran pruebas de una acción climática generalizada, con la creciente penetración de las energías renovables y los coches eléctricos que desplazan a los combustibles fósiles, y la disminución de las emisiones de deforestación en las últimas décadas confirmada por primera vez.”

A esto se suma, Glen Peters, del Centro CICERO de Investigación Climática Internacional de Oslo, quien apunto que “hay muchos signos de progreso positivo a nivel nacional, y la sensación de que un pico en las emisiones globales de CO₂ fósil es inminente, pero el pico global sigue siendo difícil de alcanzar. El progreso en todos los países debe acelerarse lo suficiente para situar las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia el cero neto”.

Estos son algunos de los hallazgos claves del informe:

  • A nivel mundial, se prevé que en 2024 aumenten las emisiones procedentes de distintos combustibles fósiles: carbón (0,2 %), petróleo (0,9 %), gas (2,4 %). Estos contribuyen al 41%, 32% y 21% de las emisiones mundiales de CO₂ de origen fósil, respectivamente. Dada la incertidumbre de las proyecciones, sigue siendo posible que las emisiones de carbón disminuyan en 2024,
  • Se prevé que la aviación y el transporte marítimo internacionales (3% del total mundial, y contabilizados por separado de los totales nacionales/regionales) aumenten un 7,8 % en 2024, pero se mantengan por debajo de su nivel anterior a la pandemia de 2019 en un 3,5%,
  • A escala mundial, las emisiones derivadas del cambio de uso del suelo (como la deforestación) han disminuido un 20% en la última década, pero se prevé que aumenten en 2024,
  • Los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono mediante tecnología (excluidos los medios basados en la naturaleza, como la reforestación) solamente representan alrededor de una millonésima parte del CO₂ emitido por los combustibles fósiles,
  • Los efectos del fenómeno climático temporal de El Niño también provocaron una reducción de la absorción de carbono por los ecosistemas terrestres (conocida como “sumidero” terrestre de CO2) en 2023, que se prevé que se recupere al finalizar El Niño en el segundo trimestre de 2024.
  • Los sumideros de CO₂ terrestres y oceánicos combinados siguieron absorbiendo alrededor de la mitad de las emisiones totales de CO₂, a pesar de verse afectados negativamente por el cambio climático.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar