Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada dos años, Global Canopy publica una investigación sobre las acciones de las 350 empresas que están más expuestas a impulsar el riesgo de deforestación en zonas tropicales a través de sus cadenas de suministro, que incluyen la carne vacuna, cuero, soya, madera, pulpa y papel, y aceite de palma.
La investigación de este año concluyó que el 31% de estas empresas no tiene ni un compromiso de deforestación para ninguna de las materias primas a las que están expuestas. Esto hace referencia, por ejemplo, a una empresa que deba acceder al cuero a través de sus cadenas de suministro, que incluyen la producción, el procesamiento, el comercio, fabricación o venta al por menor de estos productos. (También puede leer: ¿Qué se sabe de las sustancias tóxicas que llevaba el tren que se descarriló en Ohio?)
Global Canopy lleva nueve años publicando este reporte y, en ese tiempo, 38 empresas han estado incluidas en el estudio; sin embargo, aún no tienen un solo compromiso de deforestación. Entre estas, están el Grupo Jari (Brasil), Belle International Holdings (de zapatos para mujeres) y Bright Food Group, entre otros.
Además, el informe también identificó que hay un problema con el seguimiento de los compromisos en las empresas que sí los tienen. Es decir que, si las políticas no se supervisan correctamente, la deforestación para producir las materias primas podría seguir sucediendo.
De las 100 empresas con un compromiso de deforestación para cada materia prima a la que están expuestas, solo el 50% controla a sus proveedores o regiones de abastecimiento de acuerdo con sus compromisos de deforestación para cada materia prima.
El 29 % de las empresas incluidas en la evaluación tiene un compromiso de deforestación para todas las materias primas para las que han sido analizadas, mientras que otras 141 compañías han publicado un compromiso de deforestación para al menos una de las materias primas de mayor riesgo a las que están expuestas.
Como las 350 empresas analizadas son las que pueden estar más asociadas a la deforestación, el reporte concluye indicando que también tienen una gran oportunidad y responsabilidad de liderar un cambio den las cadenas de riesgo forestal. (Le puede interesar: Gripe aviar: en Colombia aún no se registran casos en humanos)
“Ya han pasado tres años desde la fecha límite de 2020 que muchas organizaciones se fijaron para detener la deforestación, y estamos a solo dos años de la fecha límite de 2025 fijada por la ONU para que las empresas y las instituciones financieras eliminen la deforestación impulsada por las materias primas, la conversión y los abusos de los derechos humanos asociados. Esta fecha límite es esencial para cumplir nuestros objetivos globales de cero emisiones netas y evitar un cambio climático catastrófico”, dice el informe.
Por esto, 2023 “debe ser un año decisivo para el progreso”, a partir de compromisos y políticas firmes y transparentes. Esto irá de la mano, agrega el reporte, de que las compañías reconozcan la deforestación como un riesgo para su negocio y que los gobiernos regulen mejor e incluyan a las instituciones financieras en esta regulación.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜