Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 2019, las empresas ExxonMobil, Dow, Shell, TotalEnergies y Chevron Phillips crearon la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés). Su objetivo para 2023 era recolectar 15 millones de toneladas de residuos plásticos del medio ambiente e instaurar una economía circular a través del reciclaje. Sin embargo, a principios del año pasado, este propósito fue descartado por ser “demasiado ambicioso”, según informó The Guardian.
Dicho medio de comunicación británico tuvo acceso a información obtenida por la organización Greenpeace. Según los documentos, otro objetivo principal de la AEPW era “alejarse de las prohibiciones simplistas del plástico” que fueron ampliamente discutidas en 2019, a causa de la coyuntura por contaminación en los ríos y sus afectaciones a la salud pública.
Le puede interesar: Para 2050 el número de niños expuestos a olas de calor extremas será 8 veces mayor
El análisis de la consultora energética Wood Mackenzie hizo una evaluación de la producción de plásticos de esas compañías que componen la alianza. “Los datos revelan que las cinco empresas por sí solas produjeron 132 millones de toneladas de dos tipos de plástico: polietileno (PE) y PP (polipropileno) en cinco años”, comunicó The Guardian. Esta cifra es mil veces mayor que el peso de las 118.500 toneladas de residuos plásticos que la AEPW ha retirado del medio ambiente desde 2019.
Además, debido a que el análisis sólo aborda el polietileno, que se usa para botellas y bolsas de plástico, y el polipropileno, utilizado para envasar alimentos, es probable que la cifra de producción de las empresas sea mayor. Otro plástico importante, el poliestireno, no se inluyó en el informe.
Lea también: Cementerios de ropa: el costo que está dejando el “fast fashion” en América Latina
“Los programas de reciclaje que están promoviendo apenas pueden hacer mella en todo el plástico que estas empresas están produciendo”, dijo el codirector ejecutivo de Greenpeace Reino Unido, Will McCallum. “Están dejando que el grifo abierto inunde la casa mientras intentan recoger el agua con una cucharilla. La única solución es reducir la cantidad de plástico que se produce en primer lugar”.
The Guardian también cita al profesor Steve Fletcher, del Revolution Plastics Institute de la Universidad de Portsmouth, quien ha afirmado que hay evidencia convincente de que, por sí misma, la reducción en la producción de polímeros plásticos primarios o plástico virgen generaría una considerable disminución en la contaminación.
Le puede interesar: Mortalidad de corales en la Gran Barrera de Coral se debe a ciclones y calor extremo
Por su parte, ExxonMobil, una de las empresas que integran la alianza, emitió un comunicado en el que asegura que el problema no son los plásticos en sí, sino los desechos plásticos. “Apoyamos un amplio conjunto de soluciones para abordar el problema de los desechos plásticos y estamos haciendo nuestra parte para contribuir, incluso a través del reciclaje avanzado”.
La noticia se dio a conocer tan solo unos días antes de que empiece la última ronda de negociaciones internacionales para abordar la problemática por este tipo de contaminación. Representantes de la AEPW han reiterado que en el Tratado Global de Plásticos de la ONU no debería incluirse la reducción de su producción.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜