En 2023 se deforestaron 10 campos de fútbol por minuto, ¿cómo le fue a Colombia?
Durante el año pasado se perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo, un 9 % menos que en 2022, según el Global Forest Watch. Sin embargo, la tendencia no disminuye lo suficiente para alcanzar las metas planteadas a 2030. Aunque Colombia y Brasil tuvieron reducciones significativas, otros países, como Bolivia, Laos y Nicaragua, presentaron aumentos considerables.
Mikaela Weisse, la directora de la plataforma Global Forest Watch (GFW), del World Resource Institute (WRI), tiene una forma sencilla de explicar qué sucedió con la deforestación de bosques durante 2023: “el mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques el año pasado”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mikaela Weisse, la directora de la plataforma Global Forest Watch (GFW), del World Resource Institute (WRI), tiene una forma sencilla de explicar qué sucedió con la deforestación de bosques durante 2023: “el mundo dio dos pasos adelante y dos pasos atrás en lo que respecta a la pérdida de bosques el año pasado”.
Para entender en detalle a qué se refiere Weisse, hay que revisar las cifras que reveló en la mañana de este jueves, 4 de abril, la plataforma que ella dirige y que desde hace 10 años sigue la tendencia de la pérdida de bosques a nivel mundial.
Los dos pasos adelante a los que se refiere Weisse fueron dados por Brasil y Colombia, que en 2023 experimentaron reducciones significativas en la deforestación respecto a 2022. En el caso de Brasil, que sigue siendo el país donde más se deforesta en el mundo, se presentó una disminución de 36 % en la pérdida de bosques primarios. Mientras tanto, en Colombia, que fue el décimo país donde más se talaron bosques durante el año pasado, la reducción frente a 2022 fue de un 49 %.
Cabe recordar que las cifras oficiales de deforestación en Colombia son entregadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Se espera que entre mayo y junio, el Ideam dé a conocer las cifras preliminares de la deforestación en el país para 2023.
Pero la deforestación no solo se redujo en Brasil y Colombia, sino también en el bioma amazónico. De acuerdo con el informe, en la selva tropical más grande del mundo, la pérdida de bosques disminuyó en un 39 % entre 2023 y 2022.
Las significativas reducciones que se produjeron en Brasil y Colombia, se explican, según las organizaciones, en gran parte por los nuevos liderazgos en ambos países que hicieron “hincapié en la protección del medio ambiente y a la conservación de los bosques”, haciendo referencia a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro.
Los dos pasos atrás, que mantienen al mundo con unas tasas de deforestación “obstinadamente constantes con respecto a los últimos años”, según el documento, fueron dados, entre otros, por países como Bolivia, Laos y Nicaragua. Y es que, apunta el GFW, en 2023 los trópicos perdieron 3,7 millones de hectáreas de bosque primario.
Para hacerse una idea, esto es perder un área más grande que Bélgica o, traído al contexto nacional, es como haber deforestado una extensión de tierra un poco más grande a la que ocupa el departamento de Nariño. La plataforma tiene otra forma de explicarlo: esto equivale a perder 10 campos de fútbol por minuto.
Los países donde más se deforestó en 2023 fueron: Brasil, República Democrática del Congo, Bolivia, Indonesia, Perú, Laos, Camerún, Madagascar y Colombia.
Si bien la deforestación en los trópicos para 2023 se redujo en un 9 %, frente a los datos de 2022, la tasa se ha mantenido estable. El WRI dice que la tasa del año pasado es “casi idéntica” a la de 2019 y 2021 y que en las últimas dos décadas el mundo ha perdido entre tres y cuatro millones de hectáreas de bosque tropical por año.
Ante este panorama, la plataforma y el instituto aseguraron que “la constancia de la pérdida de bosques en 2023 es especialmente descorazonadora, porque solo quedan seis años para que los países cumplan su compromiso de detener la pérdida de bosques para 2023 en virtud de la Declaración de los Líderes de Glasgow”.
Al respecto, Ani Dasgupta, presidenta y directora ejecutiva del WRI, añadió que “al mundo solo le quedan seis años para cumplir su promesa de detener la deforestación. Las cifras de pérdida de bosques de este año cuentan una historia inspiradora de lo que podemos lograr cuando los líderes priorizan la acción, pero los datos también destacan muchas áreas urgentes de oportunidades perdidas para proteger nuestros bosques y nuestro futuro”.
Precisamente, sobre los logros que se pueden alcanzar cuando los líderes priorizan la acción, Alejandra Laina, gerente de Recursos Naturales de WRI Colombia, destaca al menos tres aspectos que podrían explicar por qué Colombia y Brasil presentaron reducciones tan significativas durante 2023.
El primero de ellos, dice Laina, es que ambos países son signatarios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y que la Declaración de Belém, firmada en octubre del año pasado, “marca una tendencia dentro del bioma amazónico y las políticas asonadas a combatir los crímenes ambientales”. Si bien la experta de WRI Colombia advierte que esta Declaración fue firmada por otros países, además de Lula y Petro, recalca que “tanto Brasil como Colombia han sido reiterativos en el asunto”.
El segundo asunto, continúa Laina, es el trabajo que ambos gobiernos han adelantado en la protección de las comunidades locales y pueblos indígenas, así como el acceso y el cuidado de la tierra. Este trabajo, señala, ha estado asociado al manejo sostenible de los recursos naturales, el cuidado de los bosques y los procesos de restauración.
Esta reducción, asegura la experta, también puede estar dándose por los compromisos ambientales internacionales que ambos países tienen, sobre todo bajo el Acuerdo de París y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. “Esos son dos temas que han venido liderando ambos presidentes. Por algo tenemos a Colombia como anfitrión de la COP16 de biodiversidad y a Brasil como anfitrión de la COP30 de cambio climático, que será en 2025″.
Para Laina, es importante resaltar el trabajo que se ha hecho en el país para disminuir la deforestación y, sobre todo, alegrarse por la reducción que hubo, “sobre todo después de las tendencias que veníamos viendo desde 2016″.
La experta de WRI Colombia asegura que se deben tener en cuenta los actores y los procesos que en los últimos tiempos se han venido adelantando en nuestro país para entender cómo fue posible lograr una reducción de tal magnitud.
“Hay unas políticas que incluyen metas de restauración, de contención a la deforestación, que incluyen un Plan de Desarrollo que es mucho más claro en términos de cómo es el ordenamiento alrededor del agua y eso tiene que ver con manejo de recursos naturales, poblaciones locales y conexiones urbano-rurales que tienen que volcarse al cuidado de ese capital natural de nuestro país”, apunta en primer lugar Laina.
Pero, además de las políticas, Laina destaca el rol que ha jugado el Gobierno Nacional, así como los diferentes gobiernos subnacionales, y las organizaciones comunitarias, tanto indígenas como campesinas, que han liderado distintos procesos en cada uno de sus territorios. “Esos procesos, que seguramente iniciaron hace muchos años, se están consolidando hasta ahora y es por eso que estamos viendo los resultados”.
Sin embargo, apunta la experta, es importante también tener en cuenta el papel que ha desempeñado la cooperación internacional, que señala como clave en el apoyo que brindan en los territorios, tanto a las comunidades, como al mismo gobierno.
Por último, advierte Laina, es importante considerar que varios grupos armados al margen de la ley y que iniciaron diálogos de paz con el Gobierno Nacional en 2023, “dieron órdenes, durante el año pasado, en algunos territorios, de no deforestar en el marco del inicio de esos diálogos de paz”. Esa gobernabilidad que tienen dichos actores en varias zonas del país, no se puede desconocer, asegura Laina.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜