En cuatro décadas, Colombia perdió en bosques un área tan grande como 27 veces Bogotá
Un trabajo que recopiló datos de los últimos 38 años, liderado por la Fundación Gaia Amazonas, muestra cómo ha cambiado el uso de suelo en el país. La minería aumentó un 245 % mientras la infraestructura urbana lo hizo un 216 %.
César Giraldo Zuluaga
Cuando Silvia Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Gaia Amazonas, pudo ver por fin los mapas en los que el equipo técnico de la organización llevaba trabajando poco más de siete meses, tres datos sobre la transformación del uso del suelo en Colombia durante los últimos 38 años le llamaron la atención. (Puede leer: Inventario global sobre cambio climático: ¿cómo venimos?)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando Silvia Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Gaia Amazonas, pudo ver por fin los mapas en los que el equipo técnico de la organización llevaba trabajando poco más de siete meses, tres datos sobre la transformación del uso del suelo en Colombia durante los últimos 38 años le llamaron la atención. (Puede leer: Inventario global sobre cambio climático: ¿cómo venimos?)
“El primero es la desaparición de los glaciares, que se han disminuido un 55,3 % desde 1985; el segundo es el aumento de la minería, que ha crecido un 245,6 % en todo el país; y, el tercero, es la pérdida de 4.4 millones de hectáreas de bosques, es decir 27 veces Bogotá”, dice Gómez.
Estos datos, así como otros que dan muestra del persistente aumento de las hectáreas sembradas con palma de aceite o de la importante expansión que ha tenido la infraestructura urbana (y que pueden ser consultados en la infografía que acompaña este texto), son el resultado de la primera plataforma en el país que reúne la información sobre los cambios en las coberturas y uso del suelo entre 1985 y 2022.
El ejercicio, que fue presentado este jueves (9 de noviembre) en Bogotá, es fruto de la alianza entre Gaia Amazonas, la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg) y la red MapBiomas, una iniciativa que comenzó hace ocho años en Brasil. (Le puede interesar: Juan Pablo Ruiz: un homenaje a alguien que ha vivido con pasión por la naturaleza)
Según explicó en el evento de lanzamiento el fundador y coordinador general de MapBiomas, Tasso Azevedo, cuando arrancaron con el proyecto en 2017, “queríamos entender qué estaba pasando con el territorio más allá de la deforestación. Esta es una plataforma creada para entender las transiciones que ocurren en el uso de la tierra a lo largo del tiempo”.
Desde entonces, continuó Azevedo, que fue director general del Servicio Forestal de Brasil entre 2006 y 2009 y asesor principal del Ministerio de Medio Ambiente de ese país entre 2009 y 2012, MapBiomas ya desarrolla mapas sobre la transformación de los usos de suelo en 14 países, incluyendo ahora a Colombia.
Sin embargo, Gaia Amazonas, que será quien coordine el proyecto en el país, ya tenía experiencia generando este tipo de mapas, pues desde hace cuatro años hacen parte de una iniciativa regional que lleva a cabo este ejercicio para todo el bioma amazónico. Desde hace algunos meses, comenta Adriana Rojas, coordinadora del equipo de sistemas de información geográfica de la Fundación, se pusieron en contacto con el equipo de la red de MapBiomas para generar los mapas a nivel nacional. (También puede leer: Según cifras preliminares, este año la deforestación en Colombia disminuyó 70% frente a 2022)
A grandes rasgos, explica Rojas, el primer paso es tomar las imágenes que capturan los satélites Landsat, de la Nasa. “Cogemos esa ‘foto’ del planeta y con base en las experticias de los intérpretes, que es el equipo técnico, valoran qué es lo que puede significar la foto e identifican las coberturas de la Tierra”. Los investigadores, por poner un par de ejemplos, señalan lo azul como agua y lo amarillo como agricultura, apunta la experta.
En esta etapa aparece un aliado fundamental: “Lo que estamos haciendo es enseñándole a un modelo de inteligencia artificial para que aprenda lo que nosotros le decimos qué es. Sin la inteligencia artificial no hubiera sido posible este esfuerzo, otros sistemas de monitoreo demoran ese mismo tiempo (7 meses) en tener solamente un año. Nosotros tenemos aquí 38 años”, complementa Rojas.
Los mapas aplicados a la realidad
En Brasil, comentó Azevedo en el lanzamiento de la plataforma, ocho de los 10 bancos más grandes de ese país, utilizan la plataforma para estudiar créditos. Desde julio de 2021, las entidades bancarias han negado más de 11.000 créditos agrícolas por haber sido solicitados por personas que viven en predios reportados con deforestación.
Un caso más reciente de la utilización de MapBiomas sucedió hace algunos meses durante la planificación de una serie de operativos en contra de la minería ilegal en la Amazonia brasileña. La estrategia del ejército, señaló el coordinador general de la plataforma, era intervenir las pistas de aterrizaje que construyen los mineros ilegales. El problema, era que los mapas oficiales estaban desactualizados y solo tenían la ubicación de poco más de 1.200 pistas.
En solo algunas semanas, contó Azevedo, el equipo de MapBiomas en Brasil elaboró un mapa en el que identificaba 2.869 pistas de aterrizaje, de las cuales 804 estaban en áreas protegidas y otras 320 en territorios indígenas. (Puede interesarle: Petro quiere hacer pilotos de energía solar en el Caribe, pero hay varias dudas)
Si bien en Colombia aplicaciones como las de Brasil parecen lejanas por el momento, Gómez, de Gaia Amazonas, espera que alrededor de la plataforma se empiece a crear una red conformada por tomadores de decisiones en el gobierno, el sector legislativo, institutos de investigación, universidades, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, entre otros.
Estos datos, que son gratis y de fácil acceso, “van a permitir tener evidencia científica, constitutiva y permanente de una integralidad de ecosistemas para que los tomadores de decisiones tengan herramientas sólidas para poder justificar y proponer los cambios”, asegura la directora ejecutiva de la Fundación.
Para Diego Carrero, subdirector general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el MapBiomas Colombia “será una fuente obligatoria” para la apuesta del catastro multipropósito, sobre todo en el caso de la Amazonia. También, dice el funcionario, permitirá la implementación de algunos objetivos que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro y que quedaron consignados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como el ordenamiento territorial alrededor del agua. (Puede leer: Colombia es el país de Latinoamérica que más acumula basura en las playas)
Mientras tanto, Rojas espera que en octubre del próximo año, cuando estén actualizando la plataforma, ya tengan disponibles otros productos más específicos, como el mapa de deforestación, que permite tener alertas semanales o quincenales de este fenómeno.