Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el mundo se consumen millones de toneladas de carne al año y, en consecuencia, se pierden también millones de toneladas por el desperdicio de comida en alguno de los pasos de la cadena de alimentación. (Le puede interesar: La contaminación que causan 12 de las personas más ricas del planeta)
Un estudio publicado recientemente en la revista Sustainable Production and Consumption analizó la cantidad de alimento que se podría perder en el proceso, desde la crianza hasta el consumo, y calculó la cantidad de vidas animales que esa pérdida representa.
Los autores utilizaron información sobre el consumo de cerdos, vacas, ovejas, cabras, pollos y pavos en 158 países para 2019. Este año lo eligieron porque se trata de la última información disponible por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que no presenta afectaciones significativas por la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la investigación, la pérdida de alimentos puede darse en cinco puntos de la cadena de los alimentos. La primera es la producción, que incluye la crianza y crecimiento de los animales; la segunda es el almacenamiento y la manipulación, que incluye el transporte de los animales y los procesos para su certificación sanitaria; la tercera es el procesamiento y envasado, que es el momento en el que los animales son sacrificados y preparados para su venta; la cuarta es la etapa de distribución, que es la entrada al mercado de la carne; y la quinta etapa es el consumo en hogares o restaurantes, según sea el caso. (Le recomendamos: Explotación ilícita de oro en Colombia aumentó un área similar a la de San Andrés)
Según los resultados, para 2019 se desperdiciaron 77,4 millones de toneladas de carne, sumando todos los puntos de la cadena de alimentación. Los cálculos de los científicos indican que esto equivale a unas 52,4 toneladas de carne comestible sin huesos. Esto es lo que podrían consumir 1.000 personas durante un año si todas se alimentaran con más de 140 gramos de carne al día.
El estudio señala que, en vidas de animales perdidas sin cumplir ningún propósito para el beneficio humano, la carne que se perdió en 2019 significa la muerte de unos 18.000 millones de animales. “De las muertes estimadas, 74,1 millones de individuos o el 0,4 % eran bovinos, 188 millones o el 1,1 % cabras, 195,7 millones o el 1,1 % ovejas, 298,8 millones o el 1,7 % cerdos, 402,3 millones o el 2,2 % pavos y 16.800 millones o el 93,6 % pollos. Así, para un ciudadano medio, se perdieron o desperdiciaron 2,4 vidas animales encarnadas en la producción y el consumo de carne”, explica la investigación.
En cuanto a en qué punto de la cadena se da el desperdicio de carne, los científicos estiman que las mayores pérdidas se dan en la primera etapa, la crianza y crecimiento, y en la última, el consumo. Estas dos etapas suman el 51,6 % de los desperdicios de carne o cerca de 26 millones de toneladas de carne sin hueso desperdiciadas. (También puede leer: El mayor humedal del mundo sufre graves incendios y está en cuidados intensivos)
Sin embargo, esto varía según la región en la que se analice. “Las pérdidas basadas en el consumo dominan en América del Norte y Oceanía, Europa y Asia industrializada. Las pérdidas basadas en la producción son mayores en América Latina , África del Norte , Asia Occidental y Central y especialmente África Subsahariana”, dicen los investigadores.
En el sur y el sudoeste de Asia ocurre algo particular: la mayoría de las pérdidas se dan en las etapas de distribución, sacrificio y procesamiento de la carne.
Este estudio, aseguran los investigadores, sirve para llenar vacíos de información frente a la cantidad de alimento que se desperdicia en el mundo, con el fin de que se tomen acciones concretas para mitigar esta problemática.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜