Participación de mujeres en las cumbres climáticas, una gran deuda que no se salda
En las delegaciones enviadas por los países a la cumbre climática que se lleva a cabo en Egipto sólo el 37% son mujeres. Aunque el balance de género ha mejorado desde la primera COP hace 27 años, donde sólo el 12% fueron mujeres, todavía falta camino para alcanzar una representación igualitaria.
Las Conferencias de Cambio Climático de la ONU, como la que se está llevando en estos momentos en Sharm El Sheikh (Egipto), son un mundo en sí mismas. Miles de líderes mundiales en cientos de eventos, paneles, reuniones entre las coaliciones, protestas, eventos paralelos, entre otras muchas cosas que hacen complejo seguirle la pista a todo lo que sucede en el evento más importante sobre la crisis climática y cómo vamos a enfrentarla. (Puede leer: Las principales noticias sobre la COP27 en Egipto)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las Conferencias de Cambio Climático de la ONU, como la que se está llevando en estos momentos en Sharm El Sheikh (Egipto), son un mundo en sí mismas. Miles de líderes mundiales en cientos de eventos, paneles, reuniones entre las coaliciones, protestas, eventos paralelos, entre otras muchas cosas que hacen complejo seguirle la pista a todo lo que sucede en el evento más importante sobre la crisis climática y cómo vamos a enfrentarla. (Puede leer: Las principales noticias sobre la COP27 en Egipto)
Sin embargo, hay cuestiones que no se pueden pasar por alto. La participación de las mujeres en este tipo de eventos es una de ellas. Desde hace décadas, la ciencia ha demostrado cómo el cambio climático y sus impactos afectan de manera diferenciada a las mujeres. Por poner solo un ejemplo, según ONU Mujeres, ellas, así como los niños y niñas, tienen 14 veces más probabilidades de morir durante una catástrofe generada por la crisis climática. A pesar de esto, su participación y presencia en las COP sigue siendo más baja que la de los hombres. La COP27, aunque presenta avances, no deja de ser la excepción.
En esta oportunidad, según la lista provisional de asistentes publicada por la ONU, 33.499 personas se inscribieron para asistir a la COP27. Como se puede ver en la gráfica que se encuentra a continuación, los delegados de todos los países y de la Unión Europea (en estos escenarios se les denomina partes) son el grupo más nutrido con más de 16.000 personas inscritas. Les siguen las organizaciones no gubernamentales (ONG) con casi 12.000. Mientras que periodistas y representantes de agencias especializadas o intergubernamentales completan el panorama. (Le puede interesar: Los lobbistas de los combustibles fósiles se toman la cumbre climática de Egipto)
Aunque la lista final de los participantes solo se publicará días después de que finalice la COP, se puede analizar la composición de las delegaciones de los países y la proporción entre los hombres y las mujeres. Además, gracias al trabajo adelantado por el medio especializado Carbon Brief, también se puede evidenciar cómo, a pesar de que el panorama ha mejorado, falta mucho para que la participación sea paritaria.
Las mujeres en las delegaciones de las COP
A la COP1, que se llevó a cabo en Berlín (Alemania) en 1995, asistieron 963 delegados de países, de los cuales 806 eran hombres y tan solo 157 mujeres: una balanza totalmente desproporcionada, pues por cada casi nueve hombres había tan solo una mujer. Este desbalance se mantuvo durante las siguientes cuatro conferencias de cambio climático. Para la sexta COP, llevada a cabo en dos partes a comienzos de milenio, la proporción era de ocho hombres por cada dos mujeres.
Según los datos recopilados por Carbon Brief, solo hasta la COP16, que se realizó en Cancún (México) en diciembre de 2010, se logró que la proporción fuera cercana al 70% de hombres y 30% de mujeres. Esta fue el mismo desbalance que se dio, por ejemplo, en la COP21, una de las reuniones más importantes de este tipo, pues fue en esta que se adoptó el Acuerdo de París. Este busca que los países logren llevar a cabo las acciones suficientes para que la temperatura del planeta no aumente por encima de los 2ºC para finales del siglo y que, ojalá, solo aumente hasta 1.5ºC. (También puede leer: Fabricarán 400 millones de vehículos más de lo que permitía el objetivo climático)
En las últimas cuatro Conferencias sobre Cambio Climático se ha estado cerca de romper la proporción de siete hombres por tres mujeres. Desde la COP23, en Bonn (Alemania), hasta la 26, en Glasgow (Escocia) el año pasado, el porcentaje de mujeres que componen las delegaciones enviadas por los países ha estado entre el 36 y el 38%, considerando que en la última se rompió récord de asistencia.
Tras la reunión en Glasgow de 2021, la cumbre de Sharm El Sheikh es la segunda COP con mayor cantidad de asistentes inscritos. A continuación puede ver una tabla que resume las 10 delegaciones más grandes en Egipto y la proporción que hay entre hombres y mujeres en cada una de ellas. Colombia, con 98 personas inscritas en el registro, está en el puesto 56 de las delegaciones más grandes de esta COP. El balance de género de los enviados por el país (63% hombres y 37% mujeres) se mantiene dentro del promedio general, según las cifras preliminares. (Puede interesarle: Tuvalu, el país condenado a desaparecer, pide tratado que regula combustibles fósiles)
Como resalta Carbon Brief, solo hay dos delegaciones compuestas en un 100% por hombres. Son las de Corea del Norte y Turkmenistan, que enviaron a cuatro y cinco hombres respectivamente. Mientras tanto, no hay delegaciones integradas completamente por mujeres.
Lo que sí hay es delegaciones con mayor presencia de mujeres que de hombres. Seis, para ser precisos. La de Niue, una pequeña isla del Pacífico, está compuesta por 10 mujeres y tres hombres, siendo la que mayor proporción a favor de las mujeres presenta. Le siguen la de Estonia (17 mujeres y siete hombres) y Panamá (26 mujeres y 11 hombres), siendo las que más porcentaje de mujeres integran las delegaciones, frente a los hombres. Por último, las de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido se acercan bastante a la paridad (aunque con más cantidad de mujeres) con porcentajes que oscilan entre el 58 y el 54% de mujeres en sus delegaciones.