Publicidad

En Pakistán utilizan lluvia artificial para reducir los niveles de contaminación

La estrategia se realizó en Lahore, una provincia que se caracteriza por tener una alta tasa de contaminación. De acuerdo con el Gobierno, se empleó este plan porque en los primeros días de diciembre se reportó que la calidad del aire en esta ciudad había empeorado. Sus niveles fueron tan altos que los colegios, los mercados y los parques fueron cerrados durante cuatro días.

26 de diciembre de 2023 - 03:41 p. m.
IMAGEN REFERENCIA - El objetivo es disminuir los niveles de contaminación de Lahore (Pakistán)
IMAGEN REFERENCIA - El objetivo es disminuir los niveles de contaminación de Lahore (Pakistán)
Foto: EFE - REHAN KHAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Pakistán están empleando una inusual estrategia para reducir los niveles de contaminación, principalmente en Lahore, una provincia que se caracteriza por tener una alta tasa de este indicador. Una de las razones de este incremento es que limita con Punjab (India), donde se reportan una de las peores calidades de aire del mundo. (Lea: En la Amazonia quieren cultivar cacao, pero tienen que sortear varios retos)

De acuerdo con el Gobierno, se empleó esta estrategia porque en los primeros días de diciembre se reportó que la calidad del aire en esta ciudad había empeorado. Sus niveles fueron tan altos que los colegios, los mercados y los parques fueron cerrados durante cuatro días.

“La calidad del aire (ICA) de la ciudad había alcanzado niveles considerados extremadamente peligrosos para la salud”, reportó el Estado. Con el propósito de reducir estos niveles, el Gobierno autorizó una estrategia conocida como blueskying, que básicamente consiste en sembrar nubes para alterar el clima.

En este caso puntual, el Gobierno las utilizó para provocar la lluvia en 10 zonas cerca de la ciudad. Para sembrar nubes se debe contar con suficiente humedad presente en las nubes de la atmósfera inferior y se emplea una técnica diferente dependiendo si es verano o invierno. (Puede leer: Hallan dos nuevas especies de tarántulas en Ecuador, pero no todo son buenas noticias)

En verano, por ejemplo, desde los aviones se rocía sal de mesa mezclada con agua sobre las nubes y, tras unas horas, la niebla se integra y produce lluvia. En cambio, en invierno, se usan escamas de yoduro de plata y tienen el mismo proceso.

Esta práctica no es nueva. De hecho, ya se ha desarrollado en China e India. Para Bilal Afzal, ministro provincial de Medio Ambiente, la siembra de nubes había sido un éxito, pero dijo que “las precipitaciones fueron escasas porque la calidad de las nubes no era muy buena. Sin embargo, la calidad del aire de Lahore mejoró con solo unos pocos milímetros de lluvia, pasando de un AQI de más de 300 a 189″.

El ministro advirtió que los beneficios de esta estrategia puede durar solo un par de días, por eso, añadió, planeaban realizar siembras de nubes regularmente durante la temporada de smog. “Si podemos limpiar nuestro aire a costa del combustible para un avión pequeño, el ejercicio valdría la pena”, anotó.

Sin embargo, varios expertos advirtieron que en caso de no emplearse bien o de excederse podía producirse “granizadas o lluvias torrenciales”. (Lea también: Incautaron 4.001 tortugas que iban a ser exportadas desde Perú a Indonesia)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar