Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cuna de Noé (Spathiphyllum wallisii) es una planta que posiblemente haya visto muchas veces en jardines o floreros. Incluso, puede que la tenga en su casa ahora mismo.
La razón por la que es tan popular su uso en interiores y exteriores, como se reporta en una publicación, es que se trata de una planta fácil de cuidar, que se adapta a diferentes condiciones y resiste varios tipos de clima.
Es una especie que fue descrita en 1872 por el botánico alemán Gutav Wallis, por lo que su apellido se encuentra en el nombre científico de la planta. Pertenece a un grupo de plantas ornamentales o decorativas que han sido introducidas a nivel mundial, pero que son nativas del ecosistema bosque húmedo tropical, que se encuentra en Centro América y Sudamérica.
Según lo dio a conocer la Universidad de Antioquia (UdeA), la especie había sido reportada como desaparecida de su hábitat natural desde 2004 por Felipe Cardona Naranjo, especialista en anturios y director del Herbario de esa universidad.
“Durante sus investigaciones, descubrió que Spathiphyllum wallisii no estaba registrada en los herbarios ni en los centros de conservación del país, tampoco la observó en sus numerosas expediciones y viajes”, asegura la universidad en un comunicado.
La especie se ha mantenido como planta ornamental gracias a los cultivos comerciales que existen en el país y en diferentes partes del mundo. Sin embargo, desde entonces no se han conocido registros en el bosque húmedo tropical.
De acuerdo con la UdeA, el redescubrimiento se dio gracias a una labor conjunta entre Cardona y el botánico William Vargas. Este último encontró la especie en la región de los Montes de María, entre los departamentos de Córdoba y Sucre. “Vargas envió una fotografía de la planta a Cardona, quien, tras realizar las verificaciones técnicas pertinentes, confirmó la identidad”, explicó la institución.
“Pasamos de pensar que estaba extinto a comprometernos con su preservación, ya que hoy figura como especie en peligro de extinción”, dijo Cardona en el comunicado. Este hallazgo podría impulsar la búsqueda de esta especie en otras regiones del país en las que haya bosque húmedo tropical y su investigación científica desde la botánica, pues gran parte del interés científico se ha centrado en su potencial comercial.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜