Publicidad

Encuentran el genoma más grande y pertenece a esta pequeña planta

Este genoma fue descrito por un grupo de investigadores en la revista iScience, donde explicaron que esta planta tiene 160 mil millones de pares de bases, que son las unidades que conforman una cadena de ADN.

03 de junio de 2024 - 08:32 p. m.
La especie rara Tmesipteris oblanceolata es un tipo de helecho tenedor, las cuales se caracterizan por no tener raíces y hojas verdaderas.
La especie rara Tmesipteris oblanceolata es un tipo de helecho tenedor, las cuales se caracterizan por no tener raíces y hojas verdaderas.
Foto: Pol Fernández

La planta (Tmesipteris oblanceolata), que se caracteriza por ser muy pequeña y parecerse a un helecho, esconde en su interior algo fascinante: el genoma más grande jamás descubierto, el cual, dice la revista Nature, es “50 veces más grande que el genoma humano”.

Este genoma fue descrito por un grupo de investigadores en la revista iScience, donde explicaron que esta planta tiene 160 mil millones de pares de bases, que son las unidades que conforman una cadena de ADN. “Esto es 11 mil millones más que el poseedor del récord anterior, la planta con flores Paris japonica”, añadieron en el documento.

Esta planta se caracteriza por ser originaria de Nueva Caledonia y los archipiélagos vecinos del Pacífico Sur y, según señalaron los investigadores, “su cantidad de pares de bases plantea una serie de dudas sobre cómo esta planta gestiona su material genético”.

De hecho, añadieron que únicamente una porción muy pequeña de ADN está formado por genes que codifican proteínas. Fue esta última característica la que llevó a Ilia Leitch, bióloga evolutiva del Royal Botanic Gardens de Londres y una de las autoras principales, a buscar la razón que le permite a la maquinaria celular de la planta acceder a esos fragmentos del genoma.

Además, el equipo también buscó comprender por qué y cómo este organismo evolucionó hasta tener tantos pares de bases. La bióloga, anotó a Nature, que “tener más pares de bases conduce a una mayor demanda de los minerales que componen el ADN y de energía para duplicar el genoma con cada división celular”.

Sin embargo, en aquellos organismos que habitan en un entorno mucho más estable y con poca competencia, “un genoma gigantesco podría no tener un coste elevado”, añadió la investigadora al medio estadounidense.

Estos datos, señaló al mismo medio Julie Blommaert, del Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda en Nelson, podrían ofrecer una explicación, la cual, a sus ojos, es “bastante aburrida”.

“Para el gran genoma del helecho tenedor podría no ser ni perjudicial ni particularmente útil para su capacidad de sobrevivir y reproducirse, por lo que el helecho tenedor ha ido acumulando pares de bases con el tiempo”, apuntó Blommaert.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar