Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Madagascar, un grupo de 30 investigadores se topó con una situación particular: encontró un ejemplar de una especie de milpiés, de la cual no tenían registro hace un poco más de 120 años. Junto con este individuo hallaron otras 20 especies perdidas, como escarabajos, peces y arañas.
La expedición liderada por Re:wild’s se centró en recorrer Makira, el bosque más extenso de Madagascar y el objetivo, como lo explicaron en un comunicado, era “buscar mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios e invertebrados que no hubieran tenido un avistamiento documentado en al menos una década o más”.
La otra característica que debían cumplir estos animales era que no estuvieran catalogados como extintos por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
El equipo llegó al bosque con una lista de 30 especies perdidas, las cuales esperaban encontrar en este bosque, en ella estaban tres mamíferos, tres peces, siete reptiles, 12 insectos y cinco arañas. Este era el punto de partida de los investigadores.
A la misión se le sumó después un grupo de guías y pescadores locales. Inicialmente, el equipo encontró las tres especies de peces de la lista, que eran el pez arco iris de Makira (Bedotia alveyi), del cual no se tenían registros desde 2003; el Ptychochromis makira, perdido desde 2003; y el Rheocles sp, del que no contaba con un reporte desde 2006.
(1/5) 🦎 21 lost species rediscovered in Makira Natural Park in Madagascar during a first-of-its-kind expedition by the #SearchforLostSpecies! https://t.co/EIqOywR2NW
— Re:wild (@rewild) July 18, 2024
Tsilavina Ravelomanana, bióloga de peces de la Universidad de Antananarivo, en el comunicado añadió que esta labor no fue fácil y que, de hecho, durante los primeros cinco días de expedición no habían encontrado ninguna especie.
También hallaron especies perdidas de insectos, como bichos, algunos de ellos ni siquiera estaban en la lista inicial. El grupo encontró dos especies diferentes de escarabajos de las flores, los cuales se habían perdido del mundo científico desde 1958.
Sin embargo, de las 21 especies que encontraron, la que más les llamó la atención fue la de un milpiés gigante de color marrón oscuro, del cual no tenían reportes desde hace 126 años. De acuerdo con Dmitry Telnov, entomólogo de BINCO de esta expedición, “del milpiés gigante Spirostreptus sculptus únicamente se conocía los datos encontrados por el espécimen descrito en 1897″.
El ejemplar más largo de esta especie, que observó el equipo de investigadores en Makira, era una hembra que medía 27,5 centímetros de largo, reseñan en el comunicado.
Esta expedición estuvo conformada por investigadores de la Universidad de Antananarivo, American Bird Conservancy, The Peregrine Fund, Wildlife Conservation Society y Biodiversity Inventory for Conservation (BINCO). Estas fueron las especies que encontraron:
🌱 Milpiés Spirostreptus sculptus, perdido desde 1897.
🌱 Araña saltadora Tomocyrba decollata Simon, perdida desde 1900.
🌱 Araña Echinussa vibrabunda, perdida desde 1901.
🌱 Escarabajo Tetragonoderus tomasinae, perdido desde 1931.
🌱 Escarabajo Omophron amandae, perdido desde 1948.
🌱 Escarabajo de las flores Sapintus acuminatus, perdido desde 1958.
🌱 Escarabajo de las flores Spaintus mediodilatatus, perdido desde 1958.
🌱 Araña Pandisus sp., perdida desde 1968.
🌱 Araña saltadora Myrmarachne eumenes, perdida desde 1978.
🌱 Araña saltadora Pandisus parvulus Wanless, perdida desde 1980.
🌱 Escarabajo Nethinius longipennis, perdido desde 1980.
🌱 Araña saltadora Goleba punctata, perdida desde 1980
🌱 Pez arco iris makira (Bedotia alveyi), perdido desde 2003.
🌱 Pez Ptychochromis makira, perdido desde 2003.
🌱Pez Rheocles sp., perdido desde 2006.
🌱 Caracol Kaliella crandalli, perdido desde 2010.
🌱 Chince Oxypristis conspicuous, perdido desde 1996.
🌱 Escarabajo de las flores Hypaspistes bouvieri, perdido desde 2010.
🌱 Gorgojo Zetophloeus pugionatus, perdido desde 2010.
🌱 Escarabajo oscuro Cenoscelis cistelina, perdido desde 2011.
🌱 Escarabajo moreno Tamatasida tuberculosa tuberculosa, perdido desde 1949.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜