Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, entregó, en la noche de este martes (30 de enero) un nuevo balance sobre los incendios forestales que se registran en Colombia, que ya dejan más de 28 mil hectáreas de cobertura vegetal afectada en lo que va del año.
Según la jefe de la cartera de Ambiente, al cierre de la jornada, se reportan siete incendios activos, de estos cuatro se registran en Boyacá. A lo largo de la jornada, según la funcionaria, se controlaron ocho incendios, y, a lo largo de enero, se han liquidado 462 en el país.
Cerrramos el día con reporte actualizado de atención a incendios:
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 31, 2024
✅ 462 incendios liquidados
✅ 8 controlados
✅ 7 activos
Seguimos coordinando acciones con @UNGRD para movilizar recursos. Recordamos a todos que no es momento de restaurar, debemos esperar que pase El Niño. pic.twitter.com/IhOrl9YbUQ
En contexto: UNGRD atiende seis focos de incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Los dos incendios más sensibles ambientalmente son los que se están dando en el Parque Nacional Natural El Cocuy y en Ciénaga (Magdalena), en la Sierra Nevada de Santa Marta. En este último, cada vez que logra apagar varios focos, se encienden otros en el área. Este miércoles 31 de enero hay una reunión departamental de Parques Nacionales con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Además, también he pedido al ministro de Defensa una visión de seguridad de la situación en este punto”, indicó la ministra Muhamad.
En el otro punto crítico, en el Parque Nacional Natural El Cocuy, debido a las situaciones meteorológicas en la zona, este martes no se pudo iniciar la operación de helicópteros para controlar los incendios en este punto. Se espera que mañana se puedan iniciar las labores para controlar la conflagración con la ayuda de una Brigada Forestal Indígena
Además de esto, la ministra recordó que no es el momento de restaurar las áreas afectadas por los incendios en el país, esto después de que se conociera que algunas entidades como el Ejército Nacional anunciaran que estarían iniciando procesos de siembra en zonas impactadas por las conflagraciones. A esto agregó que “es importante asegurar, con el apoyo de la fuerza pública y la comunidad, los puntos que ya se apagaron, pues, en algunos casos, estos se están volviendo a prender. En ocasiones se deben a las cenizas y los vientos, pero en otros casos se tratan de nuevos focos que aparecen”.
Nota recomendada: Entre fuego y ceniza, así es el esfuerzo de los socorristas por apagar las llamas.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜