Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Haya se convirtió en la primera ciudad del mundo en prohibir la publicidad relacionada con los combustibles fósiles. Desde el 1 de enero de este año, en la ciudad neerlandesa no se puede divulgar en espacios públicos publicidad sobre productos y servicios de combustibles fósiles, viajes en avión, viajes en crucero, vehículos de gasolina, entre otros.
Aunque la decisión había sido tomada en septiembre del año pasado, en la ordenanza del Consejo quedó estipulado que la medida empezaría a regir desde el inicio de 2025.
(Lea: Más de 30 mamíferos marinos muertos deja derrame de petróleo en el mar Negro)
Las únicas excepciones de la norma abarcan nombres de empresas de ese sector, logotipos y anuncios en las inmediaciones del edificio donde se llevan a cabo las actividades de ese tipo, y señalizaciones en polígonos industriales.
“Dada la urgencia de la crisis climática, la regulación de la publicidad en los espacios públicos es una medida apropiada a tomar ahora. Por lo tanto, la política no debería referirse únicamente a nuevos contratos que sólo se revisarán dentro de unos años. El objetivo de la presente propuesta es que La Haya impida la colocación de publicidad en espacios públicos que empeore enormemente la crisis climática”, explicó el partido político “Fiesta por los animales”, (Partij voor de Dieren), uno de los impulsores del proyecto.
De acuerdo con el documento presentado para sustentar la medida, la publicidad influye significativamente en el comportamiento de las personas, y “al prohibir la publicidad de fósiles en los espacios públicos, se sirve a este interés al reducir las emisiones de CO2, un aire más limpio y un medio ambiente más saludable. La medida también contribuye a reducir la crisis del nitrógeno”, mencionan.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜