Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer la estrategia que tomará el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño, el cual, dijo, se intensificará en febrero y a principios de marzo. Una de las primeras medidas será la instalación de una sala de crisis para monitorear la situación a nivel nacional.
“Entramos ya en fase de respuesta ante la crisis del fenómeno del Niño, estuvimos en los últimos meses en preparación y esta semana se instala la sala de crisis a nivel nacional en el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres. Convocaremos a que varios gobernadores para que instalen sus puestos de mando unificado para hacerle seguimiento a cómo se devuelve este fenómeno y sus impactos”, explicó Muhamad.
Nota recomendada: Más de 700 municipios en el país están en alerta por incendios forestales.
La ministra explicó que se priorizarán las acciones de respuesta en los departamentos del César, Magdalena, La Guajira y Boyacá, que cuentan un mayor número de municipios con variables de vulnerabilidad en esta temporada seca en el país. Por el momento, en el país hay 795 municipios con riesgo de incendio forestal, de estos 442 cuentan con un riesgo algo.
“Además, hay un llamando al Ejército, Fuerza Aérea y Armada que se articularán muy activamente para los temas logísticos en los territorios, especialmente en zonas en donde podamos tener situaciones de orden público para que logren llegar la ayudas o se cubran las necesidades que la emergencia vaya generando”, precisó la ministra.
Muhamad indicó que se le entregará al presidente Gustavo Petro un informe semanal de la situación de la emergencia del país, en la que el Gobierno espera se necesiten acciones y capacidades de varias entidades nacionales. A la fecha, según el ministerio de Ambiente, se han invertido 633 mil millones de pesos en la preparación y atención del fenómeno del Niño.
Como partes de las respuestas para los incendios forestales, la ministra indicó que se trabajará de la mano con los cuerpos de bomberos locales y las juntas de acción comunal en temas de prevención y atención, y los cuales contarán con alianzas con con empresas privadas para reforzar atención aéreas de emergencias. Además de esto, se instalarán 80 brigadas para la primera atención de emergencias en zonas identificadas de mayor riesgo.
Podría interesarle: ¿Está haciendo más calor en Bogotá? La explicación detrás de las altas temperaturas.
Frente a la situación del sector energético del país, la ministra aseguró que no hay riesgo de una situación de desabastecimiento. “Ya empezó una fase del descenso del agua en los embalses, estamos en un monitoreo permanente. Desde el sector energía se ha venido generando un proceso prevención y está listo para responder ante la situación. El reporte más completo lo dará el ministerio de Minas y Energía.”
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜