Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este jueves 14 de noviembre, se espera que la depresión tropical número 19 se convierta en tormenta tropical en el mar Caribe. Por la presencia de este potencial ciclón, se han detectado vientos de velocidades de 6 a 37 kilómetros por hora (km/h) que influyen en el oleaje y en las condiciones climáticas de ciertas regiones de país.
“Por esta situación, se establece una alerta de vigilancia para el litoral suroeste y central de la región Caribe debido a las condiciones de viento y oleaje sobre la zona, en aviso en la zona del este, y de alistamiento para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Según informó el Ideam, este fenómeno meteorológico aumentaría las precipitaciones en el Caribe Colombiano, donde es probable el desarrollo de tormentas eléctricas. Además de esto, se pueden registrar fuertes ráfagas de viento e incrementos locales en la altura del oleaje.
¿Cuál es la trayectoria del potencial ciclón?
La depresión tropical, que podría convertirse en las próximas en un ciclón, se encuentra a cerca de 100 kilómetros de la costa de Honduras y Nicaragua, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Este sistema avanza en dirección oeste alrededor 25 de km/h, con vientos sostenidos de alrededor de 55 km/h.
Por su parte, a pesar de no entrar en contacto directo con el territorio colombiano, los vientos y los cambios del clima representa cierto riesgo para las islas de San Andrés y Providencia, así cómo para los departamentos en la costa Caribe.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El Ideam recomienda a los habitantes de la costa Caribe estar atentos ante la posibilidad del incremento de las lluvias, en particular en el departamento del César, así como de cambios en el oleaje en otras zonas de la región.
Por su parte, en La Guajira, en la cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, existe el riesgo de deslizamientos de tierra por las precipitaciones, por lo que se recomienda estar atentos a las informaciones de las autoridades locales.
“Los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo ya han activado sus protocolos en estas zonas, se reitera así mismo, mantener el monitoreo en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta por posibles deslizamientos y crecientes súbitas asociadas tanto a la influencia indirecta de la depresión tropical en interacción con sistemas meteorológicos locales”, informó la UNGRD, a través de un comunicado.
Para el caso de los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia se invita a mantener los protocolos de prevención ante el posible aumento de los vientos y del oleaje en las próximas horas.
“Se invita a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes comunicados de las entidades con respecto a la Depresión Tropical 19, la cual se encuentra transitando sobre el noroeste del Mar Caribe lo cual propiciará precipitaciones sobre el Caribe colombiano, se sugiere mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”, indica el Ideam.
Puede obtener más información, a través de este enlace.