Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 11 de noviembre inició la COP29, la cumbre climática de la Naciones Unidas que tiene el objetivo de acelerar las acciones para enfrentar la crisis climática que enfrenta el planeta, así como el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.
La delegación del gobierno colombiano en la cumbre será liderada por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien viene de presidir, a su vez, la negociaciones de la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad realizada en Cali (Valle del Cauca), en torno a los objetivos de la conservación de la naturaleza.
“Durante la COP16 se tomó la decisión, por consenso, de hacer una sinergia entre la biodiversidad y el cambio climático. Esta postura la llevaremos a la COP29 para reivindicar la importancia de incluir el cuidado de la biodiversidad en las metas climáticas”, indicó Muhamad.
La ministra de Ambiente ha expresado su preocupación en torno a los poco avances en torno a la reducción de las emisiones en el mundo. En particular, apuntó a los resultados del GAP Report de la ONU, que alertó sobre la distancia que persiste entre la retóricas de los países y sus acciones para enfrentar el cambio climático.
“Si el G20 (integrado por los países que representan el 85 % de la economía mundial) no baja sustancialmente sus emisiones y si no hay un acuerdo de transformación económica de fondo, lo que venimos haciendo para proteger la biodiversidad será insuficiente. Lo cierto es que en este momento no estamos avanzando de manera suficiente hacia las metas climáticas”, indica Muhamad.
En ese sentido, una de las propuestas del gobierno colombianos será cambiar la forma en que se analiza la reducción de las emisiones y los avances de las naciones hacia la descarbonización. “No estamos contabiliza lo que contribuye una tonelada de CO₂ al cada punto del PIB, y tampoco como algunos países están exportando sus emisiones hacia otras regiones sin que estas desliguen de su economía”, precisa la ministra.
Por su parte, Colombia, junto con Alemania, Francia y Kenia, presentarán un reporte en el que se analiza la relación entre la deuda internacional, el clima y el estado de la naturaleza. Con esto se buscaría avanzar en la propuesta del canje de deuda por acción climática.
“Tenemos que cambiar las reglas de juego, pues no hay ni fondo de pérdidas y daños, no hay plata para la adaptación, y la situación fiscal de los países más afectados es cada vez más insostenible”, indicó la funcionaria.
Por su parte, se espera que tres países “importantes” se unan durante la cumbre climática al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, liderado por Colombia, en lo que sería un apoyo en esta postura internacional.
Ante las expectativas del Gobierno en la cumbre, el canciller Luis Gilberto Murillo, indicó que es “optimista, pero en este caso no veo que vayamos a poder avanzar por la misma transición que se está dando a nivel global. Creo que esta es una COP que va a permitir avanzar, pero donde las decisiones de fondo tendrían que tomarse en la que viene. Y ‘de fondo’ quiere decir realmente en varios frentes, incluyendo cómo realmente se incentiva a los países de altas ambiciones climáticas”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜