¿Están planeando negocios petroleros en la COP28? Colombia niega haber participado
Una serie de documentos filtrados al Centre for Climate Reporting revelan que el presidente de la Cumbre de Cambio Climático, Sultan Al Jaber, trató, al reunirse con algunos países, asuntos que beneficiarían a la empresa que dirige: la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi. Aunque se menciona a Colombia, el Ministerio de Ambiente niega haber conversado sobre temas diferentes a los que tenían que ver con COP28 en aquellos encuentros.
Sergio Silva Numa
La Cumbre de Cambio Climático (COP28) iniciará este jueves 30 de noviembre, en Dubái, Emiratos Árabes, en medio de una tormenta. Una serie de documentos filtrados al Centre for Climate Reporting (CCR), una organización de periodistas dedicada a investigar asuntos sobre cambio climático, muestran que el anfitrión del encuentro, Sultan Al Jaber, estaría utilizando su cargo para impulsar negocios de hidrocarburos con delegados de varios países. Entre ellos, al parecer, se encuentra Colombia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La Cumbre de Cambio Climático (COP28) iniciará este jueves 30 de noviembre, en Dubái, Emiratos Árabes, en medio de una tormenta. Una serie de documentos filtrados al Centre for Climate Reporting (CCR), una organización de periodistas dedicada a investigar asuntos sobre cambio climático, muestran que el anfitrión del encuentro, Sultan Al Jaber, estaría utilizando su cargo para impulsar negocios de hidrocarburos con delegados de varios países. Entre ellos, al parecer, se encuentra Colombia.
De acuerdo con la información revelada por el CCR junto con la BBC, hay documentos que sugieren que desde la Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), de la que Sultan Al Jaber es director general, le dijeron a un ministro colombiano que la empresa “está lista para ayudar” a nuestro país a “desarrollar sus recursos de combustibles fósiles”.
Sin embargo, en los fragmentos revelados por el momento por el CCR (ver final del artículo), no hay una mención explícita a Colombia. Según explican en su reporte, son más de 150 páginas de pruebas, de las que han decidido publicar un fragmento (46 páginas) en la que se muestran informes que fueron preparados para Al Jaber antes de que se reuniera con los ministros y delegados de cada país.
Son documentos, señalan, que “ofrecen una visión extraordinaria de las discusiones privadas entre el presidente de la COP28 y figuras gubernamentales prominentes que asisten a la cumbre”.
Al preguntarle sobre esa reunión, la Cancillería de Colombia asegura que, por su parte, no se llevó a cabo ningún encuentro con Emiratos Árabes Unidos que esté relacionado con la cumbre de cambio climático. Desde el Ministerio de Minas también aclaran que “ministro Andrés Camacho tampoco se ha reunido con nadie de Emiratos Árabes. Ni siquiera conoce al anfitrión de la COP28”.
Le trasladamos la inquietud al Ministerio de Ambiente, para saber si desde allí han tenido alguna reunión con ese país o con la presidencia de la COP28. Aseguran que en los encuentros que han llevado a cabo con el equipo de la Cumbre nunca han tocado ninguno de los temas que menciona la filtración de CCR. Únicamente, aclaran, se ha hablado sobre asuntos relacionados con las propuestas que llevará Colombia a Duabi. Susana Muhamad, cabeza de esa cartera, viajará a Emiratos Árabes Unidos este miércoles 29 de noviembre en compañía del presidente Gustavo Petro.
Más allá del caso colombiano, hay varias menciones que, a los ojos de líderes globales, son muy inquietantes. Christiana Figueres, que fue hasta 2016 secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, manifestó su preocupación en un par de frases en X: “La Presidencia de la COP, sorprendida con ‘las manos en la masa’, no tiene otra opción que aumentar de manera inequívoca la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas con las que lideran el proceso. Esta presidencia de la COP estará bajo escrutinio público como nunca antes. Este es un gran desafío y una oportunidad transformadora para ellos”.
¿Qué sucedió en las reuniones?
Aunque es natural que el presidente de una COP se reúna con los delegados de los países para promover acciones para enfrentar el cambio climático o invitarlos a hacer propuestas más ambiciosas, no está bien visto que se traten temas de interés particular o comercial.
“Como presidente de la COP no debes representar ningún interés nacional o comercial, tu trabajo es liderar el mundo. No se pueden representar los intereses de un país o una empresa porque socavaría la confianza en la presidencia”, le dijo a CCR el exministro de Ambiente peruano, Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP20, que se llevó a cabo en Lima en 2014.
Pero los documentos filtrados muestran otra cosa muy diferente. Sultan Al Jaber, que ya había causado inquietud entre varias organizaciones por dirigir una compañía petrolera y ser, al mismo tiempo, el presidente de la Cumbre de Cambio Climático, podría haber aprovechado esas reuniones para expandir los planes de Adnoc.
En los informes que le prepararon antes de reunirse con Zhao Yingmin, ministro Ecología y Medio Ambiente de China, le recuerdan que Adnoc tiene una “asociación estratégica” con el país asiático. Es un mercado que representó, en 2022, US $15 mil millones de dólares.
Los documentos, además, mencionan los intereses que representa cada país para otra de las compañías de Emiratos Árabes Unidos: Masdar, que en su página web se presenta como “una de las empresas de energía renovable más grandes del mundo y líder en hidrógeno verde, lo que coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de la transición energética”.
En el caso de Brasil, por poner otro ejemplo, detalla lo que representa tanto para Adnoc como para Masdar. “Adnoc ha identificado a Brasil como un país estratégico para invertir”, se lee en un fragmento. “Brasil es el mercado más grande de América Latina y uno de los más grandes globalmente, con una capacidad instalada de 190 GW (gigavatios) en 2023″. Otro de los puntos que menciona es el interés de Emiratos Árabes de salir de la “lista de paraísos fiscales” de Brasil, para que Masdar pueda invertir en su territorio.
Azerbaiyán, Egipto, Francia, Alemania, Kenya, México, Países Bajos, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela son los otros países que aparecen en los documentos revelados por el Centre for Climate Reporting (CCR).
En el apartado de Venezuela, los documentos previos a la reunión que sostuvo ese país con la presidencia de la COP recuerdan que Adnoc tuvo comercio en los últimos 12 meses con ese país. También señalan que el gas jugará un importante rol en la transición energética. “Estamos abiertos a trabajar con Venezuela evaluando iniciativas de interés mutuo, incluyendo la captura de gas y reducción de metano”, se lee en un fragmento.
“ADNOC, como proveedor confiable de energía y productos, está listo para apoyar el suministro de petroquímicos a Egipto”, añade para el caso del país africano.
CCR y la BBC aseguran que, después de verificar la autenticidad de los documentos, le preguntaron a varios países si habían mencionado esos puntos en las reuniones privadas que mantuvieron con Sultan Al Jaber. Más de una docena, explican, negaron haber discutido intereses comerciales con el presidente de la COP28. Otros cinco, añaden, aseguraron que no se celebraron reuniones.
En respuesta a las denuncias, un portavoz de la COP28 le dijo a CCR y a la BBC que “el Dr. Sultan [Al Jaber] ocupa varios cargos, además de su función como presidente designado de la COP28. Eso es de conocimiento público. Las reuniones privadas son privadas y no comentamos sobre ellas”. Al diario inglés The Guardian un vocero de la COP28 también le aseguró que “los documentos mencionados son inexactos y que no fueron utilizados en las reuniones”, aunque no detalló cuáles eran las imprecisiones.
El siguiente es un apartado del documento revelado por el CCR:
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜